COVID-19

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Medidas Extraordinarias adoptadas frente al COVID-19

  • Se suspenden los plazos en la presentación de solicitudes y no se recortan los derechos por presentar solicitudes fuera de plazo.
  • Se han adoptado medidas de protección por desempleo para los trabajadores afectados por suspensiones de contrato y reducciones de jornada (ERTEs).

Si ya es perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo

  • En cuanto a la inscripción como demandante de empleo: compruebe las instrucciones del servicio público de empleo de su comunidad autónoma para la renovación o el alta de la demanda de empleo. Siga las indicaciones de la página Web. Si no conoce la dirección de Internet, puede encontrarla aquí.
  • No se tiene que solicitar la prórroga del subsidio, el pago se mantendrá transcurridos los seis meses.
  • No se interrumpirá el pago de los subsidios por desempleo por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR) en el caso de personas beneficiarias del subsidio para trabajadores mayores de 52 años.

Si se ha visto afectado por un ERTE

Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE

Ampliación situación legal de desempleo: Pueden solicitar la prestación quienes hayan sido cesados en periodo de prueba, con posterioridad al 9 de marzo de 2020, así como quienes hubieran cesado voluntariamente a partir del día 1 de marzo de 2020, por tener un compromiso firme de contratación con otra empresa, si ésta hubiera desistido del mismo como consecuencia de la crisis derivada del COVID-19.

Sigue los pasos correctos para consultar tu prestación
Instrucciones para consultar el estado de la prestación por desempleo en cualquier situación

Si desea consultar los datos y recibo de su prestación

Para obtener información sobre los datos y recibo de su prestación, siga este enlace.

Si desea obtener un certificado de prestaciones por desempleo

Para obtener un certificado de Prestaciones por Desempleo, siga este enlace.

Si es un trabajador autónomo

La solicitud de la prestación por cese de actividad ha de presentarse ante una mutua colaboradora con la Seguridad Social:

  • Si tiene concertada la cobertura de contingencias profesionales con una mutua, ante dicha mutua.
  • Si no ha formulado la opción por una de estas entidades, ante la mutua de su elección. En este caso, la presentación de la solicitud implicará que opta por dicha mutua.

Si es trabajador/a del Sistema Especial de Empleados del Hogar y se ha visto afectado por una reducción de jornada o el empleador ha extinguido su contrato

Puede solicitar a partir del 5 de mayo el subsidio extraordinario por falta de actividad.

  • Si NO dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve puede descargarse el formulario de solicitud y la declaración responsable.
  • Si dispone de DNI electrónico, certificado digital o usuario cl@ve puede solicitarlo a través de la SEDE ELECTRÓNICA.

En este enlace encontrarás más información sobre el Sistema Especial de Personas Empleadas del Hogar.

Subsidio excepcional por fin de contrato temporal

El subsidio excepcional por fin de contrato temporal se podrá solicitar a partir del 5 de mayo. En este enlace encontrarás más información.

Las oficinas del SEPE están cerradas al público, pero se sigue trabajando en ellas y se ha ampliado el horario de atención telefónica.