¿SON DIFERENTES LA BASE REGULADORA DEL PARO Y LA DE COTIZACIÓN POR CONTINGENCIAS COMUNES? ¿PARA QUÉ SIRVE CADA UNA DE ELLAS?

La base reguladora de la prestación por desempleo sirve para calcular el importe de dicha prestación, mientras que la base de cotización por contingencias comunes es la que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene en cuenta para ingresar las cotizaciones durante el periodo que perciba la prestación de desempleo.

La base reguladora de la prestación por desempleo se obtiene calculando la media de la base de cotización por la contingencia de desempleo correspondiente a los últimos 180 días trabajados, teniendo en cuenta los días naturales de cada mes (30 días noviembre, 31 diciembre...).

En el caso de regulación de empleo de extinción de la relación laboral, la base de cotización a la Seguridad Social será la misma que la base reguladora de la prestación.

En el supuesto de regulación de empleo de suspensión de la relación laboral o reducción de jornada, la base de cotización a la Seguridad Social durante la percepción de la prestación de aquellas personas trabajadoras por las que exista obligación legal de cotizar, será igual a la media de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada por contingencias comunes y por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación legal de cotizar.

Durante la suspensión del contrato de trabajo o la reducción de la jornada, la empresa continúa obligada a ingresar la aportación empresarial de cotización a la Seguridad Social.