¿QUÉ ES CERTIFIC@2?

Certific@2 es una aplicación web que el Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de empresarios, empresarias y personas colegiadas profesionales para transmitir las siguientes comunicaciones:

  • Certificado de empresa de cese de la relación laboral.
  • Periodos de actividad laboral de las personas trabajadoras fijas discontinuas y las afectadas por un expediente de regulación de empleo de suspensión o de reducción de jornada, permitiendo a la persona trabajadora, en estos casos, tramitar las reanudaciones de la prestación sin tener que desplazarse a las oficinas.
  • Altas de prestaciones de personas trabajadoras afectadas por expediente de regulación de empleo.
  • Comunicación previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada, prevista en la Orden ESS/982/2013.

A través de esta aplicación se sustituye la entrega del certificado de empresa en formato papel a la persona trabajadora para que lo presente en las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal. Permite reducir y simplificar los trámites,así como agilizar la reanudación de la prestación por desempleo para determinados colectivos de personas trabajadoras que tienen frecuentes períodos de actividad e inactividad.

La aplicación Certific@2 permite a su vez a las empresas consultar los datos de los certificados de empresa enviados al Servicio Público de Empleo Estatal, así como imprimir copias de los mismos.