SOY EMIGRANTE QUE HA RETORNADO A ESPAÑA

Si usted es persona española emigrante que ha retornado a España, puede acceder a alguna de las prestaciones siguientes, siempre que reúna los requisitos de las mismas.

 

El Subsidio por desempleo es una prestación asistencial y tiene como objeto complementar la protección por desempleo.

Pueden solicitar este subsidio los españoles y las españolas que hayan trabajado en el extranjero, excepto quienes hayan trabajado en los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza.

 

 

La RAI es una ayuda extraordinaria para personas con gran dificultad para encontrar trabajo y en situación de necesidad económica; el colectivo de emigrantes retornados puede beneficiarse de ella.

 

 

El subsidio por desempleo también está contemplado en el caso de las personas que hayan trabajado en el extranjero y tengan más de 52 años en el momento de volver a España.

 

 

Las personas trabajadoras a las que se les extinga la relación laboral y retornen a España, podrán percibir prestación por desempleo en España, siempre que reúnan los requisitos que se mencionan en esta prestación.

Son ayudas destinadas a atender las situaciones de necesidad de las personas españolas retornadas, por los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno, cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la ayuda.