Plan de Retorno a España

El Plan de Retorno a España nace bajo la consideración de una nueva política pública, gestionada por la Secretaría de Estado de Migraciones, con el objetivo de crear y dinamizar una comunidad de emigrantes que quieren volver. Mostrarles que no están solos, que son un colectivo social con necesidades especiales que la administración quiere atender.

Este Plan incluye un total de 50 medidas encaminadas a facilitar el retorno de los emigrantes españoles, agrupadas en 6 grandes categorías:

  •     Apoyo para definir un proyecto profesional.
  •     Ayuda para planificar la vuelta e instalarse.
  •     Creación de espacios para la participación.
  •     Creación del ambiente positivo para el retorno.
  •     Acompañamiento psicológico del proceso migratorio.
  •     Gestión colaborativa y evaluación continua del Plan.

Asimismo, el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 incluye entre sus medidas, "Programas de retorno de talento y de apoyo a la movilidad" dirigidos a personas jóvenes en el exterior, que prevén el apoyo a la contratación, al autoempleo, ayudas para gastos de desplazamiento y de primer alojamiento, así como un proceso de acompañamiento. Estas medidas se promoverán desde el ámbito del empleo y por las administraciones competentes de las comunidades autónomas, con la participación del Instituto de la Juventud y entidades que trabajan con los trabajadores que desean retornar a España. Se constituirán redes de apoyo de asistencia a los trabajadores retornados, con puntos únicos de información, intercambio de experiencias, recursos disponibles para apoyar el retorno, ofertas de empleo, documentación administrativa y toda información que pueda ser de interés para los jóvenes que quieran volver a España. Se potenciará la participación activa en dicha red de las empresas interesadas en atraer talento de jóvenes en el extranjero con ofertas de empleo de calidad. Esta red se enmarcará en el proyecto del Gobierno para atraer trabajadores y trabajadoras actualmente en el extranjero y que desean volver. Las comunidades autónomas también tienen medidas y ayudas en sus Planes de Retorno a los que se puede acceder desde este Portal.