Provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para 2020

  • 28 de mayo de 2020

El Real Decreto 543/2020, de 26 de mayo, por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2020,  de acuerdo con las previsiones establecidas por la Ley de la Carrera Militar y la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, permite alcanzar un nivel adecuado de ingresos en los centros de formación que aseguren el mantenimiento de las capacidades operativas de las Fuerza Armadas

Oferta de plazas

En total, se ofertan 1.857 plazas (792 de acceso directo y 1.065 de promoción interna), lo que supone un incremento total de 88 plazas con respecto a 2019.

Distribución de plazas

Este año se ofertan 792 plazas para ingreso directo como alumno en los centros docentes militares de formación, de las cuales 570 son para el acceso a las escalas de oficiales, 207 para acceder a las escalas de suboficiales y 15 para militar de complemento a las escalas de oficiales. La oferta supone un incremento de 43 plazas con respecto al año anterior.

Para promoción interna, se ofertan 1.065 plazas. El 57% del total de la oferta de plazas de 2020 es para promoción interna de militares de tropa y marinería, suboficiales y militares de complemento mientras que el 90,5% de la promoción interna (964 plazas) se reserva para que los militares de Tropa y Marinería puedan acceder a militares de carrera (escala de oficiales y suboficiales).

Además, el Real Decreto aprueba la oferta de 700 plazas (300 plazas más que en 2019) para que militares de tropa y marinería accedan a una relación de servicios de carácter permanente desde el compromiso temporal,  con previsión de aumentarlas en los próximos años.

 También se ofertan 72 plazas para que militares de complemento accedan a una relación de servicios de carácter permanente y se incluyen 200 para acceso a la condición de reservista voluntario (50 más que en 2019).

Cuerpo Militar de Sanidad

En lo que se refiere al Cuerpo Militar de Sanidad, la oferta total asciende a 117 plazas, de las cuales 65 son para medicina, (25 de ellas se ofertan para ingreso directo sin exigencia de titulación universitaria previa y 40 plazas de acceso directo con titulación), 33 para enfermería, 7 para farmacia, 5 para veterinaria, 2 odontología y 5 para psicología.

Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil

Finalmente, la provisión incluye 65 plazas de ingreso directo en los centros de formación para acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, la misma cifra que el año 2019.

Difusión de las convocatorias de pruebas selectivas

Puedes consultar la web del Ministerio de Defensa para informarte sobre estas convocatorias.