Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas de inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género

  • 13 de junio de 2019
  • SEPE
image.no.alt

Hoy se celebra en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la Primera Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas del Programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género.

Dentro del Programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, el SEPE, en coordinación con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ha recuperado la Comisión de Seguimiento, integrada por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Igualmente y tras la petición efectuada a la Secretaría de Estado de Empleo, los interlocutores sociales se han incorporado a dicha Comisión, participando también en esta Primera Jornada, junto al conjunto de las 17 Comunidades Autónomas, el Instituto de la Mujer y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

En el seno de la Comisión se ha contribuido a la elaboración y desarrollo del título habilitante de la condición de víctima de violencia de género, que permitirá contribuir a evitar el fenómeno de la victimización secundaria de las mujeres. De la misma manera,  se han creado dos Grupos de Trabajo, cuya actividad se pone en común en la Jornada de Buenas Prácticas. El primero de los Grupos se ha centrado en las actuaciones de seguimiento de las acciones de empleo y formación de las víctimas de violencia de género en las Oficinas de Empleo. Por su parte, el segundo grupo ha venido trabajando en medidas de sensibilización y formación del conjunto del personal de los Servicios Públicos de Empleo. Se propone la formación básica del conjunto de empleados y empleadas públicas del Sistema Nacional de Empleo (SNE), así como la formación permanente de quienes en el SNE atienden directamente a las mujeres víctimas de violencia de género, así como en la identificación de Buenas Prácticas en materia de empleo en relación a las mujeres víctimas de violencia de género.

La Jornada permite abordar de forma conjunta las líneas de acción que se están desarrollando en el seno del Sistema Nacional de Empleo para promover la empleabilidad de este colectivo y proponer mejoras en los procedimientos, así como nuevas líneas y medidas de actuación para lograr la incorporación laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género.