PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DE NIVEL CONTRIBUTIVO

2019

La prestación por desempleo de nivel contributivo protege la situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo de forma temporal o definitiva o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un máximo de un 70 % respectivamente. Para el acceso a la misma se requiere la cotización previa del trabajador a la Seguridad Social por esta contingencia.

En este folleto podrás resolver tus dudas respecto a esta modalidad de prestación por desempleo: requisitos para acceder a ella, formas y plazos de solicitud, duración y cuantía, cotizaciones a la Seguridad Social, posibilidad de suspender el cobro, obligaciones e incompatibilidades durante su percepción, etc.

Asimismo, podrás consultar toda la información sobre el pago único, que es una medida de fomento de empleo que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo que consistan en iniciar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia o en incorporarse, como socio trabajador o de trabajo, en cooperativas o sociedades laborales o mercantiles en funcionamiento o de nueva creación.

Recuerda que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo y que el Instituto Social de la Marina (ISM) realiza la gestión de las prestaciones por desempleo correspondientes a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

icono descarga

Descarga esta publicación