Ministerio de Empleo y Seguridad Social Servicio Público de Empleo Estatal

SEPE. Trabajamos para ti

Contacto

Ciudadanía 901 119 999

Empresas 901 010 121

Estás en > Inicio > Prestaciones > Información > Ayudas para colectivos concretos > Trabajadoreseventuales agrarios

Personas trabajadoras eventuales agrarias.

Documentación relacionada
Título del documento Descarga Formato Tamaño Fecha
Descargar impreso Documento PDF, se abre en nueva ventana [Pdf] 424 kb N/D
Descargar guía informativa Documento PDF, se abre en nueva ventana [Pdf] 203 kb N/D
Descargar carpeta informativa subsidio Documento PDF, se abre en nueva ventana [Pdf] 92 kb N/D
Descargar carpeta informativa renta agraria Documento PDF, se abre en nueva ventana [Pdf] 85 kb N/D

Información general

El sistema de protección por desempleo previsto para el colectivo de personas trabajadoras por cuenta ajena encuadradas en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS) presenta algunas características propias.

La prestación de nivel contributivo se encuentra regulada en los mismos términos que para el resto de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

Las personas trabajadoras que residan en las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía y tengan relaciones laborales eventuales o realicen trabajo como fijos discontinuos, además de poder acceder a una prestación por desempleo de nivel contributivo, pueden beneficiarse de otras prestaciones de nivel asistencial especiales y diferentes de las establecidas con carácter general para residentes en todo el territorio nacional: el subsidio por desempleo y la renta agraria para trabajadores eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Las personas trabajadores fijas discontinuas que residan y realicen la actividad en Andalucía y Extremadura podrán optar entre percibir la prestación de nivel contributivo o el subsidio para personas trabajadoras eventuales agrarias o la renta agraria si se encuentran en situación de desempleo por haberse interrumpido la actividad de temporada de la empresa o cuando esa actividad se suspenda por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor, o cuando, tras esas situaciones anteriores, cesen de forma involuntaria en un trabajo eventual agrario. Al encontrarse en alguna de las situaciones descritas tendrán la consideración tanto de trabajadores fijos discontinuos como de eventuales.

Puedes obtener más información en el teléfono de atención al ciudadano 901 11 99 99.

volver a inicio

Tipos de prestación según requisitos

Prestación por desempleo de nivel contributivo

La prestación de desempleo se obtendrá conforme a lo establecido con carácter general en la Ley General de la Seguridad Social, con algunas peculiaridades recogidas en el artículo cuarto de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad y en el Real Decreto 864/2006, de 14 de julio, para la mejora del sistema de protección por desempleo de las personas trabajadoras agrarias.

Subsidio por desempleo para personas trabajadoras eventuales incluidas en el Sistema Especial Agrario residentes en Andalucía y Extremadura

Pueden ser beneficiarios de este subsidio:

  • Las personas trabajadoras por cuenta ajena inscritas en el Sistema Especial Agrícola de la Seguridad Social como eventuales, residentes en Andalucía y Extremadura, que hubieran sido beneficiarias del mismo en los tres años naturales inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud y cumplan los siguientes requisitos:
    • Haber cotizado un mínimo de 35 jornadas reales en el año anterior a su solicitud, salvo si se ha sido beneficiario del Empleo Comunitario en 1983 en cuyo caso se podrá acceder de nuevo al subsidio con solo 20 jornadas cotizadas al SEASS y/o con cotizaciones en trabajos de AEPSA. 
    • Si se es mayor de 35 años o menor de dicha edad con responsabilidades familiares, se podrá utilizar para completar las 35 jornadas las cotizadas en el AEPSA.
    • Carecer de rentas de cualquier naturaleza que en cómputo anual superen la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), vigente en cada momento y no superar el límite familiar de rentas establecido.
    • Estar inscrito en el censo del SEASS y al corriente del pago de la cuota fija.
    • Estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción del subsidio y suscribir el compromiso de actividad.      
  • Las personas trabajadoras encuadradas en el Sistema Especial Agrario, que residen y realizan actividad fija discontinua en Andalucía y Extremadura, cuando se encuentran en situación de desempleo por haberse interrumpido la actividad de temporada de la empresa o cuando esa actividad se suspende por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor o cuando, tras esas situaciones anteriores, cesan de forma involuntaria en un trabajo eventual agrario. Al encontrarse en alguna de las tres situaciones descritas, tendrán la consideración tanto de personas trabajadoras fijas discontinuas como eventuales. Esto les permite optar entre percibir prestación de nivel contributivo o el subsidio como eventuales agrarios siempre que hubieran sido beneficiarios del mismo en los tres años naturales inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud y cumplan los requisitos establecidos al efecto.

 

Documentación relacionada
Título del documento Descarga Formato Tamaño Fecha
Subsidio eventuales Documento PDF, se abre en nueva ventana [Pdf] 1.23 mb N/D

Renta Agraria para personas trabajadoras eventuales incluidas en el Sistema Especial Agrario residentes en Andalucía y Extremadura

Pueden ser beneficiarios o beneficiarias de la Renta Agraria:

  • Las personas trabajadoras por cuenta ajena inscritas en el Sistema Especial Agrícola de la Seguridad Social como eventuales, residentes en Andalucía y Extremadura, que se encuentren en situación de desempleo y no puedan ser beneficiarias del "Subsidio por desempleo a favor de las personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social", al no haber sido beneficiarias de dicho subsidio en alguno de los tres años anteriores a la fecha de solicitud y cumplan los siguientes requisitos:
    • Haber residido y estar empadronado un mínimo de 10 años en alguna localidad de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.
    • Estar inscrito en el censo del SEASS de forma ininterrumpida en los 12 meses anteriores a la solicitud. Además en función de la edad que tenga en el momento de la solicitud, se exigirá haber permanecido inscrito en el SEASS o en situación asimilada al alta, a lo largo de su vida laboral, los siguientes periodos:

                 -     De 45 a 51 años: 5 años.

                 -     De 52 a 59 años: 10 años.

                 -     De 60 o más años: 20 años.

  • Haber cotizado en el SEASS en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo un mínimo de 35 jornadas reales.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza que en cómputo anual superen la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias y no superar el límite familiar de rentas establecido.  
  • Estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción del subsidio y suscribir el compromiso de actividad.    
  • Las personas trabajadoras encuadradas en el Sistema Especial Agrario, que residen y realizan actividad fija discontinua en Andalucía y Extremadura, cuando se encuentran en situación de desempleo por haberse interrumpido la actividad de temporada de la empresa o cuando esa actividad se suspende por causas económicas, tecnológicas o de fuerza mayor o cuando, tras esas situaciones, cesan de forma involuntaria en un trabajo eventual agrario. Al encontrarse en alguna de las tres situaciones descritas tendrán la consideración tanto de personas trabajadoras fijas discontinuas como eventuales. Esto les permite optar entre percibir prestación de nivel contributivo o la renta agraria siempre que no tengan derecho al subsidio de eventuales agrarios por no haberlo cobrado en los tres años naturales inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.

 

Documentación relacionada
Título del documento Descarga Formato Tamaño Fecha
Renta agraria eventuales Documento PDF, se abre en nueva ventana [Pdf] 1.22 mb N/D

volver a inicio

Contacto

Ciudadanía 901 119 999

Empresas 901 010 121