Acto conmemorativo del 40 Aniversario del Instituto Nacional de Empleo (INEM), hoy Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

29 de noviembre de 2018

Acto conmemorativo del 40 Aniversario

Acto conmemorativo del 40 Aniversario

Hoy ha tenido lugar en el Palacio Real, presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, el acto conmemorativo del 40 aniversario de la creación del entonces Instituto Nacional de Empleo (INEM), hoy Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Con la presencia del  Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la conmemoración de los 40 años del SEPE ha representado una oportunidad para destacar la colaboración entre Patrimonio Nacional y el Servicio Público de Empleo en el Programa de Escuelas Taller, iniciado en diciembre de 1986.   

Durante el acto ha tenido lugar una demostración de los trabajos formativos de los distintos programas mixtos de empleo- formación, en ámbitos como la guarnicionería, la encuadernación, la forja o la jardinería. 

LAS ESCUELAS TALLER 

Las Escuelas Taller son proyectos de carácter temporal que alternan el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Entre 1986 y 2018, un total de 5.002 alumnos participaron en alguno de los 179 proyectos de formación impartidos por Patrimonio Nacional en colaboración con el SEPE. La formación está orientada a la obtención de los certificados de profesionalidad, e igualmente incluye un módulo de alfabetización informática para permitir el acceso de los alumnos a las indispensables competencias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).