Convocatoria de Cualificaciones Conjuntas de Formación Profesional dentro del Programa Erasmus +

24 de octubre de 2017

La Comisión Europea ha abierto una convocatoria sobre cualificaciones conjuntas en Formación Profesional en el marco del Programa Eurasmus +. Los objetivos de esta convocatoria son, por un lado, incrementar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir al desarrollo de una mano de obra altamente capacitada, cualificada y móvil que beneficie a las empresas y, por otro lado, apoyar los avances conjuntos en la EFP en Europa y reforzar su calidad, pertinencia y atractivo de manera general.

El objetivo específico de la convocatoria es favorecer la preparación o configuración de cualificaciones conjuntas de EFP, incluyendo las de nivel superior, o la mejora de las cualificaciones existentes.

Las cualificaciones transnacionales deben constar de un fuerte componente de aprendizaje en el puesto de trabajo y de movilidad, así como abordar los resultados del aprendizaje, la garantía de la calidad y el reconocimiento adecuado, al tiempo que hacen uso de las herramientas e instrumentos europeos pertinentes.

Habida cuenta de la elevada tasa de desempleo juvenil, el desajuste entre la oferta y demanda de cualificaciones, y la escasez de capacidades y destrezas, así como de la necesidad de competencias de nivel superior a escala sectorial, las cualificaciones conjuntas de EFP pueden hacer frente a estos retos y garantizar una mejor respuesta de la EFP a las necesidades del mercado laboral.

El presupuesto total destinado a la co-financiación de proyectos se estima en seis millones de euros. Cada subvención tendrá un valor de entre 200.000 € y 500.000 €. Se espera que se financien alrededor de 20 propuestas. El plazo límite para presentar las solicitudes termina el  31 de enero de 2018.

En este enlace puedes consultar el texto íntegro de la convocatoria en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Por otro lado, el 24 de octubre se ha organizado un "webinar" donde se detallará más información de esta convocatoria y que puedes seguir en este enlace que durará hasta las 12. 

Para más información se puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónco: EACEA-EPLUS-VET@ec.europa.eu.