Publicado el Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2017 realizado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE

19 de abril de 2018

Publicado en el apartado del Observatorio de las Ocupaciones de la web del Servicio Público de Empleo Estatal el Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2017 .

Este informe lo confecciona anualmente el Observatorio de las Ocupaciones, en línea con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

El Informe se elabora utilizando una metodología que incluye técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y cuya principal fuente es la información que proporcionan personas expertas que cuentan con un conocimiento relevante del Mercado de Trabajo, y que desarrollan su labor en el ámbito formativo y profesional, en organizaciones empresariales y sindicales, y en las Administraciones Públicas, información recabada por la Red Territorial del Observatorio del SEPE, que tiene presencia en todas las provincias.

En el Informe se recogen las necesidades formativas detectadas en las ocupaciones que se encuentran en mejor situación en el Mercado de Trabajo, en el conjunto del Estado, en cada Comunidad Autónoma y en cada provincia. La información se estructura en familias profesionales y se muestra de forma detallada y pormenorizada. Para cada ocupación se presenta una ficha en la que se exponen las necesidades formativas técnico- profesionales detectadas por las personas expertas consultadas, y también las necesidades transversales, así como información cuantitativa con datos que describen la situación, tendencias y distribución territorial de esa ocupación.

La evolución tecnológica está produciendo transformaciones que tienen impacto en el mundo laboral. Términos como Robótica, Digitalización, 3D, Big data, Economía 4.0 etc., identifican y reflejan los cambios que se están produciendo en la forma de producir, en las nuevas actividades y en los modelos económicos. Son cambios que inciden directamente en los perfiles competenciales de los trabajadores, y en su adecuación a los nuevos requerimientos de las empresas.

Este Informe, unido a las aportaciones que realicen los Agentes Sociales y las Comunidades Autónomas, pretende ser un buen punto de partida y referente para la elaboración de una oferta formativa que dé respuesta a los desajustes y retos que nos plantea esta evolución.