Aprobada la distribución de los fondos de políticas activas entre las CC.AA con competencias en materia laboral

05 de diciembre de 2016

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social ha aprobado el Acuerdo de distribución de los créditos procedentes de los PGE para la ejecución de los servicios y programas incluidos en los ejes de políticas activas de empleo, modernización de los Servicios Públicos y de Empleo, y ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social.

El Acuerdo formaliza los criterios y la distribución correspondiente de los créditos previstos para 2016 entre las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en el ámbito laboral, con inclusión del Programa de Acción Conjunta para desempleados de larga duración.

Los servicios y programas deberán dirigirse al cumplimiento de los siguientes objetivos estratégicos acordados en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales:

  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y desarrollar el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en España.
  • Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, en particular la de los mayores de 45 años que sean desempleados de larga duración y la de los beneficiarios del PREPARA.
  • Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo, que se traduce en su mayor impacto en términos de inserción y de mejora en el rendimiento en el puesto de trabajo.
  • Reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo, como forma de ofrecer la mejor protección y vías de retorno al empleo para las personas en situación de desempleo.
  • Impulsar el emprendimiento como parte inseparable de la activación y recuperación del empleo.

La cantidad a distribuir entre las CCAA en 2016 asciende a 1.802,718 millones de euros. Los criterios de distribución se aprobaron en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales el pasado 18 de abril de 2016.

Más información.