El Gobierno y las CCAA acuerdan la distribución de 2.020 millones de euros para políticas activas de empleo

26 de febrero de 2019

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, presidió el pasado jueves 21 de febrero la LXXIV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se ha acordado distribuir a las CCAA 2.020 millones para políticas activas de empleo, el 95% del importe que recibieron en 2018.

La cifra que actualmente se distribuye se verá complementada en la próxima Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del mes de abril, hasta alcanzar los 2.317 millones de euros, lo que implica que a los 2.020 que se asignan en la Conferencia Sectorial celebrada en el día de hoy, se le añadirán 297 millones de euros más. De este modo, en el mes de abril se habrán distribuido el 100% de los fondos para Políticas Activas de Empleo de 2019.

Tal y como se aprobó en la anterior Conferencia Sectorial celebrada en el mes de diciembre de 2018, el periodo propuesto para aplicar los criterios de distribución de fondos ha sido de tres años, lo que va a permitir a las CCAA la celebración de convocatorias plurianuales, que facilita y da utilidad a la ejecución de las políticas activas.

Las CCAA han dispuesto este año de la certificación de los fondos a principios del mismo, lo que ha permitido que, por primera vez desde 2011, se hayan podido distribuir el 95% de los fondos asignados en una fecha tan temprana.

La cantidad final a distribuir será inferior al aumento presupuestario inicialmente previsto (2.473 millones de euros) debido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Aún así, con el Presupuesto de 2018 porrogado, se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Servicio Público de Empleo Estatal por incrementar los fondos a distribuir en 2019 en 191 millones de euros más que en 2018, aumentando un 9% (casi el doble que en 2018).

Jóvenes y personas afectadas por el paro de larga duración

Durante su intervención, la Ministra ha hecho mención a la Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero de 2017, en la que se acordó, entre sus prioridades, orientar los servicios y programas en materia de políticas activas de empleo a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, a la efectiva implantación de la Garantía Juvenil en España y a favorecer la empleabilidad de otros colectivos vulnerables afectados por el paro de larga duración.

Durante la Conferencia Sectorial se han presentado también los resultados provisionales de la evaluación del Plan Anual de Políticas de Empleo 2018. Los primeros datos, aún provisionales, manifiestan, un año más, una mejora en el grado de cumplimiento de los objetivos. En este sentido, la Ministra ha querido destacar y agradecer el esfuerzo realizado por todas las CCAA, que tiene su reflejo en la mejora continua del Índice de Cumplimiento de Objetivos Estructurales.

Siguiendo lo acordado en la Conferencia de Presidentes, el Sistema Nacional de Empleo continúa avanzando en la evaluación de las Políticas Activas de Empleo, orientándola en función de resultados y adelantando para ello su planificación al primer trimestre del año. Con ese fin, en esta Conferencia Sectorial se han presentado definidos con precisión los indicadores del Plan Anual de Políticas de Empleo 2019 y sus criterios de confección y cálculo detallados.

En cuanto a los objetivos clave del Plan Anual de Políticas de Empleo 2019, se encuentran, entre otros: reducir el desempleo, aumentar la activación y reducción de los períodos de desempleo, mejorar la participación de los servicios públicos de empleo en la cobertura de vacantes, y mejorar el grado de satisfacción de los empleadores y demandantes con los servicios prestados por los Servicios Públicos de Empleo.

Finalmente, la Ministra ha anunciado la aprobación de un aumento en el porcentaje de financiación de las subvenciones por mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, pasando del 50% del SMI actual al 55% del SMI para aquellas personas con discapacidad severa (lo que supone un aumento de 20 millones adicionales). Esta distribución se realizará en el mes de octubre de manera directa a las CCAA.

Sigue este enlace para conocer la distribución  territorial de los fondos