El Gobierno prorroga el Programa de Activación para el Empleo

03 de mayo de 2017

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado 29 de abril el Real Decreto-ley por el que se prorroga y modifica el Programa de Activación de Empleo (PAE). Se prevé que la prórroga y mejora del PAE permita atender adicionalmente a más de 210.000 personas a los que se destinarán 537 millones de euros en concepto de ayuda de acompañamiento. Fue el viernes anterior a la publicación de la norma cuando el Consejo de Ministros, a instancias de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dio luz verde a esta modificación.

El Real Decreto-ley 7/2017, de 28 de abril, por el que se prorroga y modifica el Programa de Activación de Empleo, publicado el BOE del sábado 29 de abril.

Programa de Activación para el Empleo (PAE)

El Programa de Activación para el Empleo es fruto del acuerdo firmado entre Gobierno e interlocutores sociales el 29 de julio de 2014, para mejorar la capacidad para ser empleados y dotar de nuevas oportunidades a los trabajadores desempleados con mayor dificultad de inserción. El Real Decreto-ley se publicó con fecha de 20 de diciembre de 2014.

Se trata de un programa específico y extraordinario de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración que comprende políticas activas de empleo e intermediación laboral gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo con la finalidad de incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo y ofrece una ayuda económica de acompañamiento gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, vinculada a la participación en las mencionadas políticas de activación para el empleo.

  • Entre diciembre de 2014 y el 15 de abril de 2017 han sido atendidos 233.195 solicitantes, de los cuales 150.934 han accedido a la ayuda económica.
  • Uno de cada tres beneficiarios del mismo ha obtenido una colocación en los doce meses siguientes a su incorporación al mismo.
  • El 88 % de los que han percibido la prestación y la han compatibilizado con el empleo, han mantenido el trabajo tras finalizar el Programa.

¿Reúnes los requisitos para acceder al Programa de Activación para el Empleo?

La solicitud de incorporación al Programa y de reconocimiento de la ayuda económica de acompañamiento, se podrá presentar dentro del año siguiente contado a partir del 1 de mayo de 2017.