ESCO: Clasificación Europea de Capacidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones

24 de agosto de 2017

ESCO es la Clasificación Europea de Capacidades, Competencias, Cualificaciones y Ocupaciones. ESCO estrena plataforma en Internet disponible en 26 idiomas (los 24 europeos más Islandés y Noruego) y desde la que se puede acceder a información de 2.942 tipos de ocupaciones, 13.485 áreas de conocimiento, perfiles profesionales y competencias laborales. Progresivamente se irá incorporando nueva información y cualificaciones desde los países miembros de la Unión Europea.

Asimismo, dentro de ESCO está previsto integrar cualificaciones provenientes del sector privado, un proyecto piloto que ahora se está discutiendo entre los países miembros.

La puesta en marcha de esta primera versión de ESCO es un hito en en plan europeo sobre nuevas habilidades profesionales en Europa, se encuadra dentro de la estrategia 2020 y es especialmente relevante en el contexto de EURES. El objetivo es que todos los países miembros de la Unión Europea intercambien toda la información disponible sobre el mercado de trabajo.

La clasificación ESCO determina y categoriza las capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones pertinentes para el mercado laboral y la educación y formación en la UE. Muestra, de manera sistemática, las relaciones existentes entre los distintos conceptos.