Báñez aboga por permitir exportar las prestaciones por desempleo a los países de la UE hasta el periodo completo del derecho.

08 de marzo de 2017

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asistido este viernes al Consejo de Ministros de Empleo en Bruselas. En su intervención la Ministra ha manifestado el respaldo de España a la posibilidad de exportar las prestaciones por desempleo a los países de la UE durante 6 meses o incluso por todo el periodo del derecho. El proyecto europeo contempla la posibilidad de exportar el derecho a la prestación por desempleo hasta 6 meses, pero el Gobierno español avanza un paso más y aboga por extenderlo al periodo completo al que cada solicitante tenga derecho, en el marco de la reforma del Reglamento. En el caso de España, las cifras muestran que en 2015 el Servicio Público de Empleo Estatal español autorizó casi 3.200 exportaciones de prestaciones por desempleo, de las que el 30% superó los 3 meses de plazo. En este período la tasa de éxito de colocaciones en el plazo de exportación pasó del 9,7% durante los tres primeros meses hasta el 54%, una vez superado ese tiempo.
Como ha señalado la Comisión, la extensión de 3 a 6 meses facilitará a los ciudadanos europeos mayores oportunidades de encontrar trabajo, como ha sido el caso de España, y combatir el desempleo a escala europea.

Los Ministros han abordado en sus debates 4 de las áreas clave de los reglamentos de coordinación de seguridad social: la reforma vinculadas a las prestaciones por desempleo, las prestaciones de cuidados de larga duración, las prestaciones ligadas a los ciudadanos económicamente inactivos y la exportación de las prestaciones familiares.

La ministra ha anunciado que esta semana se abrirán en nuestro país dos mesas de diálogo con los interlocutores sociales. En la primera se abordará un Plan de Choque por el Empleo, desempleados de larga duración y tarjeta sanitaria que mejore la protección de los desempleados. En la segunda se trabajará en mejorar “estabilidad, condiciones de trabajo, refuerzo de derechos y conciliación y bienestar en el trabajo”.

Más información.