El Gobierno aprueba el plan PREPARA de forma extraordinaria hasta el 30 de abril de 2018

09 de octubre de 2017

El Plan Prepara (Programa de Recualificación Profesional de las Personas que agoten su Prestación por Desempleo) continuará, de forma extraordinaria, hasta el próximo 30 de abril de 2018. El Gobierno en Consejo de Ministros del pasado viernes 6 de octubre, a instancias el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aprobó de esta forma el Real Decreto-ley 14/2017, de 6 de octubre, por el que se aprueba la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

La renovación de este programa es fruto del acuerdo al que llegaron el Gobierno y las comunidades autónomas por unanimidad, en la reunión mantenida el pasado 18 de septiembre en la LXVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Antes de esta conferencia, se ha llevado un proceso de negociación con los interlocutores sociales con los que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social lleva cerca de cuatro meses trabajando en el marco de la Mesa del Plan de Choque para el Empleo.

Será el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el que cumpla, de forma excepcional, las funciones de concesión y pago de la ayuda económica de acompañamiento. El objetivo es no perjudicar a un colectivo que ha agotado su prestación por desempleo.

Desde su aprobación, el Plan PREPARA ha dado cobertura a cerca de un millón de personas en toda España. Hasta ahora el PREPARA se ha prorrogado de forma automática en 12 ocasiones. La vigencia de la última prórroga finalizó el 15 de agosto de 2017. Una sentencia del Tribunal Constitucional del 20 de julio considera que centralizar en el Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de la ayuda económica a desempleados que han agotado su prestación contraviene el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo. Por ello se acordó por consenso la mejor forma de evitar un sólo día de desprotección de quienes tuvieran acceso al PREPARA.

Por ello, y tras finalizar su vigencia, era necesario aprobar un nuevo Programa que permita mantener el nivel de protección de las personas desempleadas de cara al futuro, pero también incorporando a aquellas que hubieran agotado su protección por desempleo entre el 16 de agosto y la fecha de aprobación de esta norma. Así, se evita que se produzca una discontinuidad respecto de los programas anteriores, con la consiguiente desprotección de los desempleados, lo que justifica la aprobación urgente de la norma.

Puedes encontrar más información en esta noticia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.