Se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

27 de febrero de 2017

El BOE publica un Real Decreto-ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en el asunto C-576/13.
Dicha sentencia condena al Reino de España por considerar que el régimen legal en que se desenvuelve el servicio portuario de manipulación de mercancías contraviene el artículo 49 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La modificación legislativa supone suprimir el actual régimen de gestión de los trabajadores y libertad de contratación de trabajadores portuarios para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.
Para la prestación de este servicio no será necesario que los titulares de la correspondiente licencia participen en ninguna empresa cuyo objeto social sea la puesta a disposición de trabajadores portuarios.
Se mantiene la necesidad de que los estibadores dispongan de una capacitación profesional adecuada para el desempeño de sus tareas.