Normas de cotización a la seguridad social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional

30 de enero de 2018

El BOE del 29 enero publica la Orden ESS/55/2018, de 26 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para este año.

Esta norma determina la base de cotización a la seguridad social, topes máximo y mínimo, bases máximas, tipos y otras cotizaciones adicionales.

La orden también regula el régimen especial por la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, las bases de cotización, y las que se establecen para los trabajadores agrarios o las correspondientes al régimen especial para la minería del carbón.

Los coeficientes para determinar la cotización por subsidios por desempleo se desarrollan en la sección séptima de la Orden.

En el apartado de cotizaciones en supuestos especiales, el texto legal habla de los supuestos de contingencias comunes en los contratos temporales de corta duración, el abono de salarios con carácter retroactivo o vacaciones devengadas y no disfrutadas, entre otras.

Bases y tipos de cotización por desempleo, Fondo de Garantía Salarial, formación profesional y contratación

El capítulo II desarrolla las bases y tipos de cotización por desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional así como las normas aplicables para la cotización por desempleo en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar y las bases y tipo de cotización para la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

El capítulo III establece las bases de cotización de los contratos a tiempo parcial, el capítulo IV la cotización en los contratos para la formación y el aprendizaje.

Por último, en las disposiciones adicionales regula la cotización por diversas situaciones profesionales como por ejemplo Cotización durante la percepción de las prestaciones por desempleo por parte de las víctimas de violencia de género.

Puedes consultar el texto íntegro de esta Orden en este enlace.