Aprobada una oferta de empleo público extraordinaria para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto

10 de julio de 2017

Real Decreto-ley 13/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto, para la mejora en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos, y por el que se crean especialidades en Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y sus organismos públicos

 

Este Real Decreto  incorpora cerca de 4.300 plazas adicionales para luchar contra el fraude fiscal y laboral, y mejorar la prestación de determinados servicios públicos a los ciudadanos en los siguientes Departamentos:

- La Agencia Estatal de Administración Tributaria se verá reforzada con 2.150 nuevas plazas con las que se intensificará la lucha contra el fraude fiscal y se garantizará el adecuado cumplimiento del régimen jurídico de los ingresos públicos.

Asimismo, los cuerpos encargados del control de la ejecución del gasto público de la Administración General del Estado (interventores y técnicos auditores del Estado) verán incrementados sus efectivos en 178 plazas.

- En el ámbito de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, se contempla un incremento de 320 efectivos, a los que se suman las 415 plazas con destino al Servicio Público de Empleo Estatal y FOGASA. Con ello se aumenta considerablemente la dotación de personal de los organismos encargados de controlar la normativa laboral y de la Seguridad Social y del pago de prestaciones. Además, se crea la Especialidad de Empleo en la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos. Dicha especialidad queda adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

  • Los funcionarios de la Especialidad de Empleo de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, estarán incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
  • El ámbito de actuación funcional de los integrantes de la nueva especialidad será el correspondiente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (O.A.) y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) (O.A.). No obstante, los funcionarios de esta especialidad podrán desempeñar de forma excepcional otros puestos de trabajo en los términos en que así lo establezca la correspondiente relación de puestos de trabajo.

- Examinadores de tráfico y oficinas del DNI: con el fin de responder al considerable aumento de la demanda en los servicios de la Dirección General de Tráfico encargados de la realización de las pruebas de obtención de permisos de conducción, se crea una especialidad de tráfico en el Cuerpo General Administrativo, con una dotación de 505 plazas. Igualmente, y para atender la mayor actividad en las oficinas de expedición del DNI y del pasaporte el Real Decreto Ley aprobado hoy prevé 150 plazas en el Cuerpo General Auxiliar.