Programas operativos del FSE 2014-2020 con participación del SEPE

05 de octubre de 2018

El FSE (Fondo Social Europeo) es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE. Para ello, el FSE invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo.

La participación del SEPE se extiende a la totalidad del territorio nacional, de acuerdo con la clasificación de zonas establecida por la Unión Europea para este período 2014-2020, que es la siguiente:

  • Zona menos desarrollada: Comunidad Autónoma de Extremadura
  • Zona en transición: Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha y Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • Zona más desarrollada: Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco y Ciudad Autónoma de Ceuta.

Esta división del territorio nacional implica la existencia de diferentes porcentajes de cofinanciación del Fondo Social Europeo, establecidos en las decisiones de aprobación de cada Programa Operativo, que van desde el 50 % del gasto total subvencionable  para la zona más desarrollada, hasta el 80 % para el resto del territorio o el 85 % para la Comunidad de Canarias, por su carácter de región ultraperiférica de la Unión Europea.

Un caso especial de financiación en este período de programación lo constituye la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), incluida en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuyo porcentaje de financiación es del 91,89%, en la totalidad del territorio nacional.

En el período de programación 2014-2020, el Servicio Público de Empleo Estatal ha sido designado Organismo Intermedio en los tres  Programas Operativos siguientes:

  • Programas Plurirregionales de Empleo Juvenil (POEJ),
  • Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y
  • Programa operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE),

mediante la firma de los correspondientes  Acuerdos de Atribución de Funciones, entre la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo en España y la Dirección General del SEPE.

Igualmente, en todos los PP.OO. citados ostenta la condición de Beneficiario de las ayudas del citado Fondo Estructural, ya que la ejecución de las acciones que están previstas en ellos corresponde en exclusiva al SEPE.