Los Perfiles de la Oferta de Empleo 2017

10 de octubre de 2017

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha elaborado el informe sobre Los Perfiles de la Oferta de Empleo 2017 con el fin de acercarse con eficiencia a las necesidades de los ciudadanos y las empresas.

Este trabajo se realiza principalmente mediante el seguimiento y análisis de una muestra significativa de ofertas de trabajo que se publican a través de los distintos portales de Internet, independientemente de que la oferta de trabajo proceda de la propia empresa que oferta, de los distintos intermediadores como los servicios públicos de empleo, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación o de portales especializados en empleo, entre otros.  Internet es actualmente uno de los medios más utilizados para buscar, crear o ofrecer empleo.

El Informe sobre Los Perfiles de la Oferta de Empleo 2017 es la sexta edición de estos estudios. Para su elaboración se han rastreado la práctica totalidad de las páginas web que se dedican a ofrecer empleo y se ha recabado información de 2.111 ofertas, de las que se han elaborado 17 perfiles profesionales (correspondientes a 17 Grupos Ocupacionales según la Clasificación Nacional de las Ocupaciones CNO-11).  Estos perfiles tienen un considerable potencial de empleo y buenas perspectivas, cuyos datos se puede consultar en profundidad en cada una de las fichas de las que se compone este informe.

Mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral

Este Informe pretende ayudar a mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas desempleadas y que están en búsqueda de empleo. También pone a disposición de orientadores y agentes de empleo una herramienta útil para trabajar en los campos de la orientación laboral y educativa, la intermediación y la formación para el empleo. Asimismo facilita a los agentes sociales, sean públicos o privados, argumentos que apoyen la toma de decisiones en materia de empleo, orientación, intermediación o formación.

Los perfiles profesionales estudiados parten de una selección de ocupaciones (Clasificación Nacional de Ocupaciones, CNO 2011) cuya contratación es al menos el 0,01% de la contratación semestral y tienen una evolución positiva en la contratación en los últimos dieciocho meses (desde 1 de enero de 2015 a 30 de junio de 2016), para lo cual se tiene en cuenta las variaciones semestrales de la misma.

Otros criterios para establecer las ocupaciones objeto de estudio

  • Que estas ocupaciones no se hubieran estudiado en ediciones anteriores, si bien, cabe la posibilidad de que se haya analizado agrupado en un perfil más amplio pero se decide considerar por separado dada la entidad e interés del perfil.
  • Ocupaciones relacionadas con actividades económicas más relevantes en todas las provincias y también las más representativas de cada territorio.
  • Ocupaciones que teniendo perspectivas menos favorables con respecto al empleo, puedan mejorarlas adaptando su perfil a las nuevas necesidades del mercado laboral.
  • Ocupaciones que representen distintos niveles de cualificación.
  • Que tuvieran una elevada presencia en los portales de empleo.
  • Presentes en el Informe Anual de prospección y detección de necesidades formativas 2016.
  • Han sido propuestos por otros equipos de la red nacional del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE dado su probado interés desde el punto de vista de la prospección del mercado de trabajo, para un determinado estudio sectorial, etc.

Los 17 grupos profesionales de Los Perfiles de la Oferta de Empleo 2017 son los siguientes:

  1. Logopedas.
  2. Terapeutas ocupacionales.
  3. Profesores de universidades y otra enseñanza superior (excepto formación profesional).
  4. Especialistas en políticas y servicios de personal y afines.
  5. Profesionales del trabajo y la educación social.
  6. Técnicos en mecánica.
  7. Técnicos en prótesis dentales.
  8. Técnicos superiores en higiene bucodental.
  9. Profesionales de apoyo de servicios jurídicos y servicios similares.
  10. Técnicos en redes.
  11. Técnicos auxiliares de farmacia.
  12. Montadores de cubiertas.
  13. Cristaleros.
  14. Chapistas y caldereros.
  15. Mecánicos y reparadores de equipos eléctricos.
  16. Tapiceros, colchoneros y afines.
  17. Operadores de máquinas de lavandería y tintorería.