Prácticas externas en juzgados y tribunales

13 de septiembre de 2017

El BOE publica Convenios de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Granada, la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, y la Comunidad de Madrid y la Universidad Camilo José Cela, para la realización de prácticas externas en juzgados y tribunales que completen los conocimientos adquiridos en las aulas.

El objetivo es promover la incorporación de estudiantes en prácticas en el ámbito de las administraciones públicas, impulsando la empleabilidad de los futuros profesionales, fomentando su capacidad de emprendimiento, creatividad e innovación y dando respuesta al compromiso con la transformación económica basada en la sociedad del conocimiento.

Se considera que esta actividad puede resultar de gran interés para la formación de profesionales que en un futuro pudieran colaborar o dar servicio a la Administración de Justicia, lo que redundará en una mayor calidad de la misma.

Se establecen dos modalidades de prácticas externas que pueden ser concurrentes:

  • Prácticas curriculares. Son las prácticas que tienen su origen en los diversos planes de estudios, que son obligatorias para obtener la titulación requerida.
  • Prácticas extracurriculares. Son aquellas que los estudiantes realizan con carácter voluntario, durante su período de formación y que, aun teniendo los mismos fines, no están incluidas en los planes de estudios sin perjuicio de su mención posterior en el Suplemento Europeo al Título.