Programa de Escuelas Taller en el Exterior

29 de noviembre de 2018

Yolanda Valdeolivas, secretaria de estado de Empleo, durante la presentación de "Escuelas Taller 2030"

Yolanda Valdeolivas, secretaria de estado de Empleo, durante la presentación de "Escuelas Taller 2030"

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentó el pasado 28 de noviembre la publicación "Escuelas Taller 2030", sobre la evolución del programa de Escuelas Taller en el exterior. Al acto de presentación acudieron la Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

El Programa de Escuelas Taller de la Cooperación Española comenzó en 1990 con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pobreza a través de las condiciones de vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica, en los países socios. Durante estos años más de 37.000 jóvenes se han beneficiado de la formación adquirida en las Escuelas Taller en el exterior.

En un primer momento los oficios impartidos en las Escuelas Taller estaban relacionados con la recuperación del patrimonio cultural (albañilería, carpintería, cantería, forja...), pero lo largo de treinta años el programa se ha ido adaptando a las necesidades de cada uno de los países donde se ha implantado.

A pesar de su éxito, en estos años se ha ido viendo la necesidad de poner en marcha un instrumento que unifique las intervenciones y que marque las pautas para que esta experiencia perviva en los países más allá del apoyo de la Cooperación Española. Este instrumento se ha denominado Escuelas Taller 2030, con la voluntad de alinearlo con la Agenda 2030 y su espíritu de "no dejar a nadie atrás".

Colaboración entre el SEPE y AECID

En la publicación "Escuelas Taller 2030" han colaborado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que este año cumple su 40 aniversario, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que este año celebra sus primeros 30 años de historia. Las dos instituciones han realizado una importante labor de colaboración al servicio de una formación de calidad, de la inclusión social y del empleo y del desarrollo, siempre en estrecha concertación con las instituciones de los países socios.

Escuelas Taller 2030 combina la fórmula "Aprender Haciendo" que tan buenos resultados ha dado, con la apertura a nuevos sectores y una metodología que apuesta por la sostenibilidad a través de políticas públicas de formación, que refuercen la contribución de la Cooperación Española a la generación de oportunidades de futuro a los jóvenes menos favorecidos en los países socios.

En este enlace puedes descargarte la publicación Escuelas Taller 2030