La AEVAL concede el Premio Ciudadanía 2013 al SEPE por su sistema de Cita Previa

22 de julio de 2014

Premio AEVAL 2013

Premio AEVAL 2013

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública fueron creados por el Real Decreto 951/2005, por el que se establecía el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado y se atribuía las funciones de gestión del proceso de los premios a la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

La experiencia adquirida en la gestión de las siete convocatorias celebradas entre 2006 y 2012 aconsejaba reordenar y actualizar la regulación. Así, la Orden HAP/1353/2013 dio nueva regulación a estos Premios, quedando configurados en las siguientes modalidades y categorías:

  • Premio a la Excelencia en la Gestión Pública: Destinado a reconocer a los órganos y organismos públicos que se hayan distinguido por el incremento de la calidad de sus servicios, pudiendo otorgarse una mención especial a la organización candidata que acredite un esfuerzo sostenido de mejora, con independencia de la puntuación alcanzada.
  • Premio a la Innovación en la Gestión Pública: Destinado a reconocer a las organizaciones públicas que se hayan distinguido en los aspectos de innovación, tanto en la vertiente externa como interna. Esta modalidad se desdobla en dos categorías:
    • Premio Ciudadanía: Destinado a reconocer las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación, con impacto externo en los ciudadanos o usuarios.
    • Premio Innovación en la Gestión: Destinado a iniciativas que redunden en una mejora organizativa o de los procesos de gestión de las organizaciones públicas, que no necesariamente tengan un reflejo directo en los ciudadanos o usuarios de los servicios pero que inevitablemente redunden en su beneficio.

La Orden HAP/1326/2014, que concede los premios correspondientes a 2013, ha dispuesto conceder el Premio Ciudadanía 2013 a la práctica “Cita Previa: 16 millones de ciudadanos a su hora”, presentada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

La Cita Previa persiguió dar solución al problema que suponían las largas colas de espera en las Oficinas de Prestaciones del SEPE, incrementadas por la crisis a partir de 2008. El organismo se marcó como objetivo en 2010 la elaboración propia de una herramienta informática sencilla que, de forma virtual, facilitara la gestión de la espera de los usuarios de sus oficinas.

La implantación de la Cita previa también ha servido para planificar el trabajo en las oficinas, mejorando el clima laboral y reduciendo el estrés de los empleados y los conflictos con los usuarios.

A día de hoy, el sistema de cita previa está consolidado en el SEPE, y todos los agentes que participan en el proceso consideran que es un instrumento imprescindible para la gestión. Su carácter estratégico se refleja tanto en nuestra Carta de Servicios como en el Informe CORA.

Documentacin