Servicios para empresas. Certific@2

Es un servicio que permite a los empresarios y empresarias que actúen en nombre propio y a las empresas y colegiados profesionales que actúen en representación de terceros, realizar comunicaciones de datos sobre sus trabajadores, sustituyendo la entrega presencial de documentos.

Recomendación

Para la navegación por la aplicación, es recomendable usar los botones y enlaces proporcionados por la misma, evitando hacer uso de los del navegador.

Cómo acceder a Certific@2

Para utilizar la aplicación Certific@2, las personas usuarias deben disponer de autorización para la transmisión telemática de datos a los Servicios Públicos de Empleo, obtenida previamente conforme lo definido en la aplicación Contrat@, o de firma electrónica expedida por alguna de las autoridades de certificación.

Atención a la empresa: 901 010 121

La funcionalidad de esta aplicación se concreta en las siguientes utilidades:

  • Normativa aplicable

    La comunicación de datos utilizando la aplicación Certific@2 tendrá idénticos efectos que la efectuada por los demás medios admitidos en derecho.

    La normativa aplicable por la que se rige el uso de este servicio se especifica a continuación:

    • La Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, regula el envío obligatorio por las empresas del certificado de empresa al SEPE por medios electrónicos.
    • La Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se suprime la exención transitoria de envío del certificado de empresa prevista en el art.. 5.1.b, de la Orden TIN/790/2010, para empresas con menos de 10 trabajadores.
    • La autorización para la transmisión telemática de datos a los Servicios Públicos de Empleo se establece en el artículo 7 del Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, que regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo y el uso de medios telemáticos en relación con aquella, y en los artículos 4,5,6,7 y 11 de la Orden TAS 770/2003, de 14 de marzo, que desarrolla el citado Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre.
    • La gestión de los datos de periodos de actividad para la solicitud de reanudación de prestaciones y subsidios por desempleo se regula en el artículo 13.5 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril.
    • La obligación de acompañar el certificado de empresa a la solicitud de prestación por desempleo se regula en el artículo 21.5 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 200/2006, de 17 de febrero.
    • La comunicación de los datos del certificado de empresa esta prevista en los artículos 21.5 y 27 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, y en el 298 d) del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
    • El recibo de presentación se rige por el artículo 6.3 del Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las oficinas de registro.
    • Orden TAS/3261/2006, de 19 de octubre, por la que se regula la comunicación del contenido del certificado de empresa y de otros datos relativos a los períodos de actividad laboral de los trabajadores y el uso de medios telemáticos en relación con aquella, en desarrollo del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril.
    • Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, que regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo y el uso de medios telemáticos en relación con aquella, y en los artículos 4,5,6,7 y 11 de la Orden TAS 770/2003, de 14 de marzo, que desarrolla el citado Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre.
    • Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado, con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero.
    • Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, en el apartado uno de su disposición final segunda, da nueva redacción al artículo 22 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de protección por desempleo.
    • Orden ESS/982/2013, de 20 de mayo, por la que se regula el contenido y el procedimiento de remisión de la comunicación que deben efectuar los empleadores a la Entidad Gestora de las prestaciones por desempleo en los procedimientos de despido colectivo, y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

    Funcionamiento de la aplicación

    Acceso

    Para utilizar la aplicación Certific@2, las personas usuarias deben disponer de autorización para la transmisión telemática de datos a los Servicios Públicos de Empleo, obtenida previamente conforme lo definido en la aplicación Contrat@, o de firma electrónica expedida por alguna de las autoridades de certificación.

    Disponibilidad

    La comunicación de datos del certificado de empresa y de periodos de actividad laboral de trabajadores fijos discontinuos y Expedientes de Regulación de Empleo de suspensión o reducción de jornada puede realizarse durante las 24 horas del día, todos los días del año. La aplicación se rige por la fecha y hora oficial española correspondiente a la península, Ceuta, Melilla y el archipiélago balear que figura en la dirección electrónica de acceso.

    Confirmación

    La aplicación informática emite un mensaje de confirmación de la recepción, en el que constan los datos proporcionados, la fecha y hora de la recepción y una clave de identificación de la transmisión.

    El mensaje de confirmación, que puede imprimirse y archivarse, tiene valor de recibo de presentación según normativa vigente.

    La persona usuaria es advertida de que no recibir el mensaje de confirmación, o recibir un mensaje de error o deficiencia de transmisión, implican que no se ha producido la recepción.

    La recepción en la aplicación Certific@2 de datos distintos a los previstos no producirá ningún efecto y se tendrán por no presentados, comunicándose a quien realizó la emisión tal circunstancia.

    Plazos

    A los efectos de cómputo de los plazos, serán considerados días inhábiles sólo los así declarados para todo el territorio nacional en el calendario anual de días inhábiles publicado por la Administración General del Estado.

    La transmisión de datos recibidos en un día inhábil se entenderá efectuada en la primera hora del primer día hábil siguiente. En el asiento de la entrada se inscribirán como fecha y hora de presentación aquellas en las que se produjo efectivamente la recepción, constando como fecha y hora de entrada efectivas las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente.

    Comunicación de Periodos de Actividad

    Las personas usuarias de la aplicación Certific@2 deben comunicar los datos de actividad laboral del mes o meses anteriores. La comunicación de periodos de actividad se puede realizar durante las 24 horas del día, todos los días del año, teniendo la autorización previa del trabajador o la trabajadora.

    La transmisión telemática de datos por una persona usuaria autorizada respecto a los períodos de actividad laboral de los trabajadores fijos discontinuos o a los afectados por un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión o reducción de jornada, permitirá la gestión por parte de la entidad gestora de la solicitud de reanudación de prestaciones y subsidios por desempleo de dichos trabajadores.

    Certificado de Empresa

    La transmisión telemática de datos por una persona usuaria autorizada supondrá la exención del trabajador o de la trabajadora de la obligación de acompañar el certificado de empresa a su solicitud de prestación por desempleo.

    Almacenamiento de la información

    Se incorporan a una base de datos todos los datos recibidos a través de la aplicación Certific@2.

    La solicitud de información por las personas trabajadoras o sus representantes sobre dichos datos o su inexistencia será atendida por el Servicio Público de Empleo Estatal.

    Altas de personas trabajadoras afectadas por EREs

    Consiste en ofrecer, a cualquier empresa que tenga acceso a Internet,  la posibilidad de comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las altas iniciales en la prestación de todos aquellos trabajadores y trabajadoras afectados por una extinción, suspensión o reducción de la jornada ordinaria de trabajo, consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo.

    Esta comunicación se puede efectuar utilizando la aplicación de la tecnología XML, mediante el tratamiento de ficheros en formato XML cuya gestión de envío es manual. Requiere la intervención de un usuario para, una vez el fichero ha sido creado, proceder a seleccionarlo y enviarlo al SEPE.

    Para la generación de este fichero XML, existe un asistente dentro de la aplicación Certific@2.

Documentación