EURES. Encontrar trabajadores en Europa

El empresario puede acceder a  EURES para  la búsqueda de trabajadores y  le posibilita la contratación de empleados en cualquier Estado miembro, elevando así el nivel de su personal, mejorando sus productos y ampliando sus actividades.

  • ¿Qué ofrece EURES a mi empresa?

    EURES es una red integrada por los Servicios Públicos de Empleo Europeos que le ayuda a encontrar los trabajadores que necesita y le ofrece asesoramiento en aspectos relacionados con la movilidad dentro del Espacio Económico Europeo.

    Cuando su empresa necesita encontrar personal puede acudir a la Red EURES. Encontrar trabajadores de otro país europeo puede ser una tarea difícil si no lo ha hecho con anterioridad. ¿Cómo empezar? ¿Qué debe tener en cuenta? ¿Cómo obtiene ayuda y apoyo?. Los consejeros EURES, tanto de España como del resto de Europa, le facilitan el asesoramiento necesario para tal fin.

    Antes de buscar candidatos en otros países, póngase en contacto con su Servicio Público de Empleo y exponga sus necesidades de contratación de personal. Este servicio podrá ayudarle a encontrar candidatos apropiados.

    A tener en cuenta

    • Defina claramente las capacidades, competencias y cualificaciones específicas que necesita para desempeñar los puestos de trabajo ofertados.
    • Considere que puede llevarle más tiempo encontrar candidatos de otros países europeos y establezca plazos realistas.
    • Tenga en cuenta los aspectos prácticos que deberá resolver un trabajador extranjero para encontrar alojamiento o vivienda.
    • Considere el nivel de competencia lingüística que necesitan los candidatos. Si no hablan su lengua con fluidez pero estima que son adecuados para el puesto, piense cómo se va a comunicar con ellos. Para los candidatos pueden resultar especialmente difíciles las entrevistas telefónicas. Explore otras opciones con su consejero EURES: videoconferencias, entrevistas presenciales, etc.Infórmese de si hay algún obstáculo administrativo antes de empezar la contratación. Las formas de contratación varían de un país a otro, así como las relaciones entre empresa y candidatos. Puede ocurrir que la conducta de un candidato le parezca fuera de lo corriente pero se deba sólo a diferencias culturales. No permita que esto influya en su opinión; al contrario, céntrese en las capacidades y la aptitud del candidato, ayúdele a integrarse.

    Servicios EURES para mi empresa

    El portal EURES tiene una base de datos de más de 300.000 solicitantes de empleo que desean trabajar en otros países. Registre hoy mismo su empresa abriendo una cuenta gratuita Mi EURES. Es rápido y fácil de usar.

    Al margen de los procesos de selección, EURES puede proporcionarle información y asesoramiento sobre cuestiones que afectan a la movilidad de ciudadanos europeos como equivalencias de titulaciones, trámites de seguridad social, impuestos, etc.

    Servicios EURES a Empleadores

    Le ayudamos a difundir su oferta de trabajo en Europa, proporcionando un sistema informático de ámbito europeo que permite la difusión en tiempo real de las ofertas de trabajo, especialmente aquellas que requieran el dominio de otros idiomas, las que necesiten especiales cualificaciones y experiencia o las que busquen profesionales cualificados, difícilmente reclutables en el mercado.

    Le ayudamos a conseguir:

    • Candidatos idóneos para sus vacantes en el ámbito europeo, con la cualificación y habilidades específicas que precise (idiomas, especialización, etc.).
    • La difusión de las ofertas de empleo fuera del ámbito nacional en cualquiera de los países del Espacio Económico Europeo más Suiza.
    • Información de primera mano, sobre aspectos legales y prácticos, ligados a la movilidad internacional.
    • Asesoramiento sobre trámites de Seguridad Social y fórmulas de contratación laboral, sobre desplazamientos temporales de sus trabajadores a otro país.
    • Información sobre los Organismos competentes en cada país en materia de empleo, Seguridad Social, desempleo, etc.

     

    Reclutamiento

    • Diríjase a su consejero EURES para presentar y difundir su oferta de empleo.
    • Si necesita un gran número de trabajadores, podemos ayudarle a organizar un reclutamiento a gran escala en colaboración con otros países del Espacio Económico Europeo.
    • Es conveniente preparar una presentación ante los candidatos en la que se promocione la empresa y se explique el apoyo que presta para la integración del personal contratado. Resulta útil traducirla y colocarla en su sitio web.
    • También puede asistir a ferias de empleo EURES en otros países del EEE en los que haya candidatos con las características deseadas. Ante cualquier candidato, siempre es eficaz utilizar ejemplos para ilustrar las oportunidades de trabajo y que en ellos intervengan, si es posible, trabajadores migrantes que se hayan integrado bien.
    • Asimismo, no olvide comunicar el resultado del proceso a quienes hayan colaborado con usted en la contratación.

      1) Presentación de ofertas de empleo

    Las ofertas de empleo de empresas españolas a los países de la UE/EEE, tendrán lugar en situaciones específicas como:

    • Ofertas en las que expresamente el empresario solicita la notificación a los demás países. Se trata de aquellos casos en que el empresario busca expresamente un trabajador comunitario no existente en el mercado de trabajo local.
    • Ofertas que contienen determinados requisitos profesionales que hacen previsible su notificación a otros países. Pueden ser exigencias idiomáticas, experiencia pluricultural, experiencia en empresas o sectores de carácter internacional, etc.
    • Ofertas de ocupaciones/profesiones que tienen déficit de mano de obra local. Se entiende por tales, aquellas para las que existe gran dificultad en encontrar mano de obra cualificada a nivel nacional/local.

    Las ofertas de empleo se presentan siempre a través del Consejero EURES de su provincia, ya sea personalmente, por correo electrónico, correo postal o fax.

    Las ofertas que se publican desde cualquier país del Espacio Económico Europeo (EEE), en la base de datos común de los Servicios Públicos de Empleo Europeos, tienen que contemplar una serie de datos homologados para poder hacer una difusión lo más amplia y rigurosa posible.

        2) Búsqueda de trabajadores por CV

    Puede buscar sus candidatos accediendo a la base de datos desde Mi EURES

    En el margen de la izquierda, apartado "Empresa", tiene las dos opciones:

    • Para registrarse como nuevo usuario, a través del enlace: Crear una cuenta Mi EURES.
    • Para sucesivas veces, a través del enlace: Entrar en mi cuenta Mi EURES.

     A continuación y en ambos casos, ir siguiendo las instrucciones, leer las condiciones que aparecen en pantalla y cumplimentar los datos solicitados.

    Después de haber seguido estos pasos, recibirá su contraseña en la dirección de correo electrónico que indicó al registrarse, para posteriores accesos.

    El Consejero EURES se encarga de recibir estos datos y registrar la oferta en la base de datos común de los Servicios Públicos de Empleo Europeos. Las personas interesadas se pondrán en contacto con el empleador ya sea directamente o a través del Consejero.

Documentación