Teleformación

Mediante la modalidad de teleformación, se puede impartir formación profesional para el empleo referida a especialidades formativas incluidas en el Catálogo que a este fin, gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal.

Las entidades de formación con oferta de teleformación tienen que cumplir estos requisitos:

  • Disponer de una acreditación para cada una de las especialidades formativas de certificado de profesionalidad que vayan a impartir en esta modalidad o una inscripción para las restantes.
  • Comunicar el inicio de cualquier acción formativa que impartan, y en el caso de que se dirija a la obtención de obtención de certificados de profesionalidad y se financie con fondos no públicos, tener además autorización expresa para realizarla.
  • Impartir las acciones formativas conforme a las exigencias técnico-pedagógicas, tecnológicas, de espacios, instalaciones, equipamiento y medios humanos establecidas normativamente, así como facilitar y corresponsabilizarse en el seguimiento de la participación de los alumnos, del aprendizaje y su evaluación.
  • Acreditación e inscripción de entidades de formación

    Para poder impartir cualquiera de las especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas, las entidades de formación deben:

    • Estar acreditadas en el Registro Estatal de Entidades de Formación respecto de las especialidades formativas de certificado de profesionalidad.
    • Estar inscritas en el Registro Estatal de Entidades de Formación para el resto de especialidades formativas.

    Para solicitar acreditación al Servicio Público de Empleo Estatal, las entidades de formación han de cumplimentar y presentar una solicitud por medios electrónicos a través de la sede electrónica de este organismo.

    Para inscribirse a través del Servicio Público de Empleo Estatal, las entidades de formación tienen que cumplimentar y presentar por medios electrónicos una Declaración Responsable, también a través de la sede electrónica de este organismo, siendo este también el medio de presentar la Declaración Responsable de inscripción.

    Compruebe si su equipo cumple los requisitos mínimos para el uso del servicio de registro electrónico.

    Podrán presentar los trámites indicados tanto los interesados como aquellas otras personas (apoderados, representantes,…) que actúen en su nombre y que dispongan de habilitación para representar a terceros, siempre que acrediten esta representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, según establece el artículo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    Para realizar la presentación de estos trámites, es requisito imprescindible disponer de DNI electrónico o certificado digital en vigor admitido por las Administraciones Públicas y acompañarlas de la documentación acreditativa exigida en cada caso.

    Una vez tramitados, el Registro electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal emitirá automáticamente un resguardo firmado electrónicamente, que precisará la fecha y hora de presentación, un número de entrada en el registro y, cuando proceda, el plazo máximo establecido por normativa para la resolución y notificación de este procedimiento, así como los efectos que pueda producir el silencio administrativo. Este justificante tiene validez a efectos del inicio del cómputo de plazos para la Administración y no prejuzga la admisión definitiva de la misma si concurriera alguna de las causas de rechazo establecidas en el artículo 29.1 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

    El Servicio Público de Empleo Estatal notificará a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses en el lugar que éstos hayan señalado a tal efecto en la solicitud, de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

      Autorización de acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad

      Las empresas y centros de formación acreditados para la modalidad de teleformación por el Servicio Público de Empleo Estatal, pueden impartir acciones formativas no financiadas con fondos públicos sobre aquellos certificados de profesionalidad en los que se encuentren acreditados cumpliendo las obligaciones que establece la legislación sobre esta materia, entre las que figuran:

      • Tener autorizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal las acciones formativas que se vayan a impartir mediante iniciativa privada y comunicar el inicio de cada una de ellas con antelación a su fecha de comienzo.
      • Someterse a las actuaciones de seguimiento y control y a las auditorías de calidad que, sobre estas acciones formativas, efectúe el Servicio Público de Empleo Estatal.
      • Remitir al Servicio Público de Empleo Estatal la documentación del proceso de evaluación y entregarla en plazo a la Administración competente responsable de expedir el certificado de profesionalidad.

      Las solicitudes de autorización y las comunicaciones de inicio de acción formativa para la modalidad de teleformación se presentarán y tramitarán por medios electrónicos.

      Los interesados deberán cumplimentar y presentar la solicitud de autorización o la comunicación de inicio en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal dirigiéndola al titular de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal. Compruebe si su equipo cumple con los requisitos mínimos para el uso del servicio de registro electrónico.

      Podrán presentar la solicitud de autorización y la comunicación de inicio tanto los interesados, como aquellas otras personas (apoderados, representantes,…) que actúen en su nombre y que dispongan de habilitación para representar a terceros, siempre que acrediten esta representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, según establece el artículo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

      Para realizar la presentación de la solicitud de autorización o de la comunicación de inicio, es requisito imprescindible disponer de DNI electrónico o certificado digital en vigor admitido por las Administraciones Públicas y acompañarla de la documentación acreditativa exigida en cada una de ellas.

      Una vez tramitada, el registro electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal emitirá automáticamente un resguardo firmado electrónicamente, que precisará la fecha y hora de presentación, un número de entrada de registro y el plazo máximo establecido por normativa para la resolución y notificación de la autorización solicitada, así como de los efectos que pueda producir el silencio administrativo.

      Este justificante tiene validez a efectos de inicio del cómputo de plazos para la Administración y no prejuzga la admisión definitiva de la misma si concurriera alguna de las causas de rechazo establecidas en el artículo 29.1 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

      El Servicio Público de Empleo Estatal notificará a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses en el lugar que éstos hayan señalado a tal efecto en la solicitud, de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

    Documentación