Información sobre el Plan de perfeccionamiento técnico

El Servicio Público de Empleo Estatal (en adelante SPEE), a través de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo (SGPAE), establece un Plan anual de perfeccionamiento técnico para formadores (PTF) de Formación Profesional para el Empleo (FPE) con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y los Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional (CNFPO) y las Direcciones Provinciales del SPEE, con el fin de dar respuesta a las necesidades de perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores que imparten formación profesional para el empleo.

¿Qué es el Plan de perfeccionamiento?

Introducción

El desarrollo de este plan da cumplimiento a la normativa establecida en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de FPE, la Orden TAS 718 de 7 de marzo de 2008, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo establece la formación como un objetivo estratégico para reforzar la productividad y competitividad de las empresas, además de potenciar la empleabilidad de los trabajadores en un mundo en constante cambio, por lo que se define un único modelo de formación profesional y se introducen mejoras para adaptar la formación a la nueva realidad económica y social, así como a las necesidades que demanda el mercado de trabajo; se trata de promover la formación entre trabajadores y empresarios, y convertir el aprendizaje permanente en nuestro país en un elemento fundamental no sólo para la competitividad y el empleo, sino también para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

Los cursos PTF que imparte la red de CNFPO para formadores FPE incluyen contenidos específicos teóricos y prácticos, también se programan cursos de actualización de habilidades y competencias técnico pedagógicas, que favorezcan la aplicación de nuevas técnicas o procesos innovadores en áreas prioritarias.

Para la elaboración del Plan PTF se recoge la demanda de formación profesional detectada por los siguientes medios:

  • Las propuestas de cursos de los responsables de formación de los CNFPO y de las Comunidades Autónomas, referentes a la familia profesional o área profesional competencia del Centro.
  • Estudio sobre las necesidades específicas y transversales de perfeccionamiento técnico y desarrollo de habilidades profesionales recogidas en el «Cuestionario de evaluación» de alumnos formados en los cursos de años anteriores.
  • Identificación de las nuevas tendencias de formación profesional.
  • Materias innovadoras o que suponen nuevas tecnologías, herramientas, procesos industriales, recursos didácticos, nuevos contenidos y metodologías…
  • Directrices emanadas de la Unión Europea (protección del medio ambiente, prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y comunicación, calidad…), y de aplicación de la políticas públicas, como es la promoción de medidas para la igualdad de oportunidades, la integración de personas con discapacidad, de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, lucha contra la violencia sobre la mujer y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Objetivos

El objetivo general de estas acciones formativas es desarrollar la capacidad técnica de los formadores de formación profesional, mejorar sus habilidades didácticas e incrementar su profesionalidad.

Los objetivos específicos que se persiguen en el PPTF son:

  • Actualizar los conocimientos profesionales de los formadores en especialidades o competencias que tienen incidencia en su labor docente.
  • Formar a los docentes, tanto teórica como prácticamente, en áreas de nuevas tecnologías, nuevas tendencias de formación o que supongan cierta innovación y en áreas prioritarias de fomento del empleo.
  • Complementar la formación teórica y práctica necesaria en nuevas ocupaciones o especialidades.
  • Adquirir experiencia en entornos reales de trabajo.
  • Satisfacer las aspiraciones de promoción y desarrollo profesional de los docentes, capacitándoles para un mejor desempeño de su profesión.

El SPEE en las acciones formativas de perfeccionamiento técnico tiene como objetivo informar a los formadores de la normativa en el ámbito de la formación profesional, como son los reales decretos de formación profesional, certificados de profesionalidad, títulos y centros de referencia nacional de formación profesional.

También durante 2011 se está actualizando el Repertorio de certificados de profesionalidad, de tal manera que en los cursos de perfeccionamiento técnico programados se aportan los mecanismos necesarios para que los formadores puedan impartir los nuevos certificados.

Gestión del plan de perfeccionamiento técnico

El SPEE financia y aprueba el PTF, realiza la oferta anual de cursos de perfeccionamiento técnico, la publicación y divulgación de la misma y la evaluación y control de la calidad del plan (Artículo 37, Real Decreto 395/2007). La selección de alumnos participantes en estos cursos la realizarán los Centros de impartición.

Una vez aprobado el Plan por la SGPAE le corresponde a los CNFPO, Comunidades Autónomas y Direcciones Provinciales del SPEE hacer la programación, grabar los cursos PTF en la aplicación corporativa, sea de cesión de uso o sistema propio, en la modalidad de gestión (05) Planes de Trabajo, y una vez finalizados los cursos efectuar la liquidación en el plazo máximo de 1 mes. Le corresponde a la red de Centros Nacionales la selección de alumnos, comunicación a los seleccionados, impartición, seguimiento y evaluación de cada una de las acciones formativas.

Destinatarios del plan

El PPT va dirigido a los formadores de FPE, a formadores de Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo, Centros Colaboradores, formadores de Formación Continua y a los formadores que imparten formación profesional en Centros Integrados y Centros de Formación Profesional, quienes podrán solicitar estos cursos siempre que cumplan los requisitos exigidos en el real decreto de formación profesional para el empleo, en su Orden de desarrollo y en la ley orgánica de educación, así como en la ficha técnica de cada curso definida por el centro impartidor.

Requerimientos

Para asistir a los cursos programados del Plan de perfeccionamiento técnico de docentes de formación profesional para el empleo, los interesados deben cumplir una serie de requisitos, como son: cumplimentar una solicitud, disponer del informe favorable del responsable de tu Comunidad Autónoma de origen y que adquiera el compromiso de realizar el curso.

Solicitud de cursos

Para asistir a los cursos programados del plan, los interesados pueden cumplimentar el formulario-web de solicitud de asistencia al curso de perfeccionamiento técnico disponible en la sede electrónica. Se admitirán solicitudes grabadas en la aplicación de PTF hasta los 30 días anteriores al inicio del curso.

Para dar oportunidad a todos los formadores solicitantes, el formador puede solicitar hasta 6 cursos al año, pero sólo podrá asistir a 3 cursos en un año.

El acceso al formulario de solicitud de estos cursos requiere:

Además se puede crear un nuevo usuario directamente en la web Empléate.

Con DNI electrónico o certificado digital, en el caso de formar parte de la base de datos (al haber solicitado cursos de perfeccionamiento técnico en años anteriores) al introducir el DNI del solicitante se cargarán los datos personales y también se podrán realizar las modificaciones de contacto oportunas. Si entra en la aplicación como usuario básico los datos serán nuevamente cumplimentados. Por ello, es recomendable, en los avances que se realizan en la administración electrónica, efectuar las gestiones con DNI electrónico o Certificado digital.

Al introducir los datos de contacto en la ficha personal es recomendable cumplimentar el móvil y el correo electrónico para que la administración pueda ponerse en contacto con el solicitante. Así también, cuando se dé alta en www.sepe.es es recomendable cumplimentar los datos personales con veracidad, puesto que serán esos datos los que se utilicen para contactar con el usuario.

Al consolidar en la aplicación la solicitud efectuada se genera un documento pdf, que se envía a la dirección de correo electrónico de la ficha del alumno, si bien, con este documento el usuario no tiene que realizar ninguna gestión, ya que el pasado año ha entrado en vigor una nueva prestación que es el “visto bueno electrónico”. Para comprobar que un formador ha realizado la solicitud puede consultarlo en el mismo menú, en el apartado Consulta el estado de tu solicitud.

Las personas afectadas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán indicar en la solicitud las adaptaciones y ajustes necesarios para asegurar su participación activa en el curso.

Informe de la Comunidad Autónoma/ Dirección Provincial del SEPE

Para asistir a este tipo de cursos, los formadores requieren el informe favorable del responsable de su Comunidad Autónoma de origen. Las Comunidades Autónomas, o en su caso la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, comprobarán la veracidad de los datos.

Desde el año 2010 la generación del “vºbº electrónico” se realiza desde la comunidad correspondiente mediante el acceso a la aplicación informática de perfeccionamiento técnico. Los docentes en situación de desempleo recibirán el “vºbº electrónico” del responsable de la Comunidad Autónoma a la que pertenece.

Compromiso de asistencia a los cursos

Cuando se realiza la solicitud se recomienda que se adquiera el compromiso de realizar el curso y prevean su disponibilidad en la fecha programada, salvo causas muy justificadas. Han de comunicar su asistencia al Centro donde se imparte el curso con la mayor brevedad posible, con el fin de poder suplir las posibles vacantes.

En el caso del alumno seleccionado para un curso que no confirme su asistencia con suficiente tiempo o no se presente al curso sin la debida justificación, se podrá desestimar su participación en las próximas acciones formativas solicitadas.

Gestión y financiación

Gestión del plan de perfeccionamiento técnico

El SPEE financia y aprueba el PTF, realiza la oferta anual de cursos de perfeccionamiento técnico, la publicación y divulgación de la misma y la evaluación y control de la calidad del plan (Artículo 37, Real Decreto 395/2007). La selección de alumnos participantes en estos cursos la realizarán los Centros de impartición.

Una vez aprobado el Plan por la SGPAE le corresponde a los CNFPO, Comunidades Autónomas y Direcciones Provinciales del SPEE hacer la programación, grabar los cursos PTF en la aplicación corporativa, sea de cesión de uso o sistema propio, en la modalidad de gestión (05) Planes de Trabajo, y una vez finalizados los cursos efectuar la liquidación en el plazo máximo de 1 mes. Le corresponde a la red de Centros Nacionales la selección de alumnos, comunicación a los seleccionados, impartición, seguimiento y evaluación de cada una de las acciones formativas.

Financiación del Plan

El SEPE financia a las Comunidades Autónomas la impartición de las acciones formativas, así como la entrega de la documentación y de los materiales correspondientes.

Los cursos se imparten en la red CRN, por lo que los gastos de transporte, manutención y alojamiento para formadores ocupados que participen en acciones formativas serán imputados a los costes directos de la actividad formativa.

Los formadores funcionarios o laborales dependientes de las Comunidades Autónomas y otros organismos oficiales, podrán asistir con Comisión de Servicio a cargo de la respectiva Comunidad Autónoma u organismo del que dependan.

Ayudas para docentes desempleados

Tipos de ayudas a desempleados (Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo)

Podrán solicitar las becas y ayudas contempladas los formadores desempleados que participen en las modalidades de formación previstas en esta orden. La gestión y el abono de estas becas y ayudas corresponderán al SEPE y a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, según sus respectivos ámbitos. Su concesión se realizará de forma directa, según el procedimiento establecido en el Real Decreto 357/2006, de 24 de marzo, previa solicitud del alumno.

Beca para docentes con discapacidad:

Importe: Cuantía máxima de 9€/día de asistencia.

Esta cuantía podrá incrementarse hasta en un 50% cuando los destinatarios de las becas pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inserción y participen en los programas específicos de itinerarios de formación profesional personalizados.

Requisitos: Desempleados con discapacidad que participen en las modalidades de formación previstas en la presente orden, los alumnos de los programas públicos de empleo-formación regulados por su normativa específica y determinados colectivos de desempleados que participen en itinerarios de formación profesional personalizados, en el marco de los programas específicos previstos en el artículo 22 de esta orden.

Documentación: Acreditar su discapacidad mediante certificación emitida por el Instituto de Mayores y de Servicios Sociales (IMSERSO) o servicio correspondiente de la Comunidad Autónoma.

Ayuda de transporte público urbano:

Importe: Cuantía máxima de 1,5€ por día de asistencia.

Requisitos: Desempleados que utilicen la red de transportes públicos para asistir a la formación.

Documentación: La Administración pública competente para el abono de la ayuda determinará su cuantía y sistema de justificación.

Ayuda de transporte en vehículo propio:

Importe: Cuantía máxima por día de asistencia de 0,19€ por kilómetro.

Requisitos: Cuando no exista medio de transporte público entre el domicilio del alumno y el del centro o este transporte no tenga un horario regular que permita compatibilizarlo con el de la acción formativa.

Documentación: Esta circunstancia será considerada por el órgano competente para el abono de la ayuda.

Ayuda de manutención:

Importe: Cuantía máxima de 12,00 €/día lectivo.

Ayuda de alojamiento y manutención:

Importe: Hasta 80,00 €/día natural mas el abono de los billetes de transporte en clase económica de los desplazamientos inicial y final.

Requisitos: Cuando, por la red de transportes existente, los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de las clases. La concurrencia de esta última circunstancia será apreciada por el órgano de la Administración pública competente para el abono de la ayuda.

Documentación: El gasto real de alojamiento se justificará por medio del contrato de arrendamiento, factura de hospedaje o cualquier otro medio documental acreditativo.

Cuando los cursos sean a distancia, estas ayudas sólo se percibirán cuando los participantes deban trasladarse a sesiones formativas presenciales.

Las ayudas para suplir gastos de transporte, manutención y alojamiento previstas en este artículo no se computarán como renta a efectos de lo indicado en el artículo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Ayudas a la conciliación:

Importe: 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) diario por día de asistencia.

Requisitos:

  • Tener a su cargo menores de 6 años o familiares dependientes hasta el segundo grado.
  • No haber rechazado ofertas de trabajo adecuadas ni haberse negado a participar en actividades de promoción, formación o reconversión profesional en el plazo de 1 mes desde que se agotase el subsidio por desempleo o la prestación contributiva.
  • Carecer de rentas de cualquier clase superiores al 75% del IPREM.

En el caso de que el solicitante carezca de rentas y tenga cónyuge, hijos o mayores incapacitados a su cargo, se entenderá cumplido el requisito anterior siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen no supere el 75% del IPREM. A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción o las ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas.

Documentación: establecida por la Administración pública competente.

Gastos de transporte, manutención y alojamiento para ocupados.

Anexo II Costes financiables y criterios de imputación, 1.Costes directos de la actividad formativa, apartado "f" que participen en las acciones formativas, con los límites fijados en la Orden EHA/3771/2005, de 2 de diciembre, por la que se revisa la cuantía de los gastos de locomoción y de las dietas en el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas a ocupados.

 

Criterios de selección

Los Centros impartidores analizan las solicitudes para elaborar el listado de seleccionados, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Se realizará una preselección sólo con las solicitudes debidamente informadas por el responsable de la Comunidad Autónoma de cada solicitante. La solicitud con informe desfavorable o no informada, o con falta de datos técnicos para ser valorada quedará desestimada.
  • A los cursos de perfeccionamiento técnico sólo pueden asistir formadores de formación profesional.
  • Tendrán preferencia aquellos formadores que impartan acciones formativas actualmente. Otro colectivo preferente son los docentes en desempleo al inicio del curso
  • Adecuación del contenido con el perfil académico y profesional del solicitante.
  • Número total de cursos que imparte en FPE y horas impartidas en los últimos cinco años.
  • Idoneidad del itinerario profesional del solicitante con la acción formativa.
  • Se considerará preferente un docente en activo que no haya asistido a cursos de perfeccionamiento técnico en el año actual o en los dos últimos años.
  • No será seleccionado un formador que en los 3 últimos años haya realizado cursos de contenido similar.
  • Sólo serán seleccionados alumnos que no hayan sido convocados en la misma fecha de impartición para otro curso.
  • La selección intentará que el listado de convocados suponga un reparto proporcional por colectivos o los distintos centros, CCAA o entidades de FPE, y se respete el principio de igualdad de oportunidades, igualdad de género e integración de la personas con discapacidad, siempre que sea posible.

Para realizar un seguimiento adecuado de los candidatos seleccionados y constatar que el proceso se ajusta a la normativa, la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo considera necesario recibir el listado de los seleccionados que han confirmado su asistencia una semana antes del comienzo de cada curso, enviando la lista de seleccionados confirmados al buzón de correo electrónico perfeccionamiento.formadores@sepe.es

Los formadores de FPE que solicitan estos cursos podrán consultar en internet la situación de sus solicitudes. Si está seleccionado, si es reserva y si no cumple los requisitos le informará unos días antes de la fecha de comienzo del curso; si bien, los seleccionados y reservas serán avisados por el Centro que imparte el curso, para que confirmen su asistencia. Se ha preparado un dispositivo de sms que comunique a los formadores seleccionados, si bien, este año está en pruebas.

Evaluación y diploma

Evaluación de cursos

El SEPE fomentará y garantizará la implantación de sistemas y dispositivos de mejora continua de la calidad en los centros que impartan las acciones formativas, a través de la evaluación de la calidad, y fijará criterios e indicadores de acuerdo con el "Cuestionario de Evaluación de Calidad" (Resolución de 4 de octubre de 2007, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la se publica el "Cuestionario de evaluación").

Los alumnos formados, los resultados y análisis de los «cuestionarios de evaluación de la calidad» realizados por los propios alumnos formados y el coordinador del curso se podrán grabar directamente en la aplicación Silcoiweb de perfeccionamiento técnico, en el plazo de una semana desde la finalización del curso, no siendo necesario el envío por correo postal.

Diploma

En las acciones presenciales se considerará que un alumno ha finalizado el curso cuando haya asistido, al menos, al 75% de la duración de la acción formativa. Asimismo, en las acciones formativas a distancia se considerará que han finalizado la acción aquellos alumnos que hayan realizado al menos el 75% de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje a lo largo de la misma.

A los formadores que hayan realizado un curso con aprovechamiento se les entregará un diploma. En aquellos casos en los que el curso no se finalice o no se participe con una motivación o actitud adecuada, los formadores sólo recibirán un Certificado de asistencia.

Este año se realizará la emisión de los diplomas de forma diferente: desde los Servicios Centrales del SPEE, una vez que el coordinador del curso haya cumplimentado los alumnos que han asistido al curso, generará automáticamente un documento pdf con el diploma cumplimentado con el nombre de cada alumno asistente, y la firma escaneada del Director General del SPEE. Por parte de la CCAA le corresponde imprimir los diplomas, tramitar la firma del Director General de la Comunidad impartidora y la posterior entrega al interesado.

Plazo, solicitud y trámite

Plazo de solicitud

Para poder efectuar una selección de alumnos adecuada, se considerarán sólo las solicitudes informadas a cursos de perfeccionamiento que se formalicen en la aplicación informática 30 días antes de la fecha de comienzo de cada curso.

Online Desde la sede electrónica

Solicitud de asistencia a cursos