Programas e iniciativas comunitarias

La Decisión que establece el nuevo Programa de Aprendizaje Permanente (PPA) fue firmada por los Presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo el día 15 de noviembre y publicada en el Diario Oficial el día 24 de noviembre. Entró en vigor el día 14 de diciembre de 2006. Este programa sustituye a los antiguos Leonardo da Vinci, Sócrates y Tempos II que expiraron al término del año 2006.

Con este nuevo programa se pretende contribuir, a través del aprendizaje permanente, a convertir a Europa en una sociedad de conocimiento avanzado; con un desarrollo económico sostenible; más y mejores empleos; y mayor cohesión social. Se aspira también a fomentar la interacción, cooperación y movilidad entre los distintos sistemas de formación profesional europeos, de tal modo que éstos se conviertan en un referente de calidad a nivel mundial.

El Programa de Aprendizaje Permanente comprende cuatro programas sectoriales: Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig que se complementarán con un programa transversal; y finalmente, el programa Jean Monnet.

  • Programa Comenius

    Dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, el programa Comenius atenderá a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación preescolar y escolar, hasta el final del segundo ciclo de educación secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación.

    Programa Erasmus

    Dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, el programa Erasmus atenderá a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los articipantes en la educación superior formal y en la educación y formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación e incluidos los estudios de doctorado, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.

    Programa Leonardo da Vinci

    Dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, el programa Leonardo da Vinci atenderá a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación y formación profesional, excluida la de nivel terciario, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.

    El  programa prevé una serie de cambios. Las plazas para personas en formación aumentarán  considerablemente, llegando a las 80.000 anuales al término del programa, frente a las aproximadamente 45.000 actuales; un incremento similar se prevé en la movilidad de los formadores. Los antiguos proyectos piloto se sustituyen por los nuevos proyectos multilaterales de transferencia de la innovación, cuya gestión recae íntegramente en las agencias nacionales.

    Se incluyen también proyectos de desarrollo de la innovación y buenas prácticas, con la finalidad de que se haga un uso correcto de los métodos y resultados conseguidos en otros proyectos o en cualquier otro marco de aprendizaje.

    En el nuevo programa se han creado redes Leonardo en torno a cuestiones de interés europeo común, de forma similar a las redes temáticas Erasmus. Asimismo, habrá una nueva acción Leonardo centrada en las asociaciones a fin de promover el intercambio de experiencia entre los proveedores de formación, que no recibirá financiación hasta el año 2008. Y, finalmente, se proseguirán las actividades de los proyectos y medidas de acompañamiento.

    Programa Grundtvig

    Dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, el programa Grundtvig se centrará en las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de adultos, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.

    Programa transversal

    El programa transversal abarcará las cuatro actividades clave siguientes:

    a) cooperación política e innovación en materia de aprendizaje permanente.

    b) fomento del aprendizaje de lenguas.

    c) desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas innovadores y basados en las TIC, en el ámbito del aprendizaje permanente.

    d) difusión y aprovechamiento de los resultados de actividades subvencionadas al amparo del programa y de anteriores programas afines, así como intercambio de buenas prácticas.

    Programa Jean Monnet

    El programa Jean Monnet prestará apoyo a centros y actividades en el ámbito de la integración europea. Abarcará las tres actividades clave siguientes:

    a) la Acción Jean Monnet.

    b) las subvenciones de funcionamiento para apoyar a centros específicos que traten temas relacionados con la integración europea.

    c) las subvenciones de funcionamiento para apoyar a otros centros y asociaciones europeos en los ámbitos de la educación y la formación.

Documentación