Qué se considera renta

Para percibir el subsidio por desempleo se consideran rentas o ingresos computables los bienes, derechos o rendimientos de que disponga, o pueda disponer el desempleado y los miembros de su unidad familiar, derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo. 

Se computa la cantidad bruta obtenida como salario por la realización de un trabajo por cuenta ajena, sin considerar los descuentos de Seguridad Social ni las retenciones a cuenta del IRPF; además se prorratea el importe de las pagas extraordinarias. El mismo criterio (rentas brutas) es aplicable al resto de rentas computables (pensiones, plusvalías, alquiler de un inmueble, rendimiento de acciones u otros bienes muebles, etc.).

La única excepción son las rentas obtenidas de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, que se computarán por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

También se considerarán rentas los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y los bienes cuyas rentas hayan sido computadas.

El importe correspondiente a la indemnización legal que en cada caso proceda por la extinción del contrato de trabajo no tendrá la consideración de renta, ello con independencia de que el pago de la misma se efectúe de una sola vez o de forma periódica.

En el caso de matrimonios la cuantía obtenida como renta se imputa al cónyuge titular de la misma, con independencia de que el régimen económico del matrimonio sea de gananciales o separación de bienes, excepto la renta que proviene de la explotación de un bien de propiedad exclusiva de uno de los cónyuges cuando el régimen económico matrimonial es de gananciales, en cuyo caso se imputará la mitad a cada cónyuge.

* Aunque la pareja de hecho no se considera como carga familiar a efectos del subsidio por desempleo, se incluyen las rentas de la misma, si tienen hijos comunes menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos por ambos, que forman parte de la unidad de convivencia.

 

Online Realiza tu trámite

Presencial Solicita cita para tu oficina de prestaciones

FAQs Accede a las preguntas más solicitadas