Soy trabajador por cuenta propia

Dentro del tejido empresarial español, destacan por su importancia cuantitativa y cualitativa las pymes y los autónomos. Este tipo de empresas y emprendedores constituyen uno de los principales motores para dinamizar la economía española, dada su capacidad de generar empleo.

Es imprescindible que desde las administraciones públicas se potencie y se facilite la iniciativa empresarial, especialmente en la coyuntura económica actual. Por ello, es necesario el establecimiento de un entorno que promueva la cultura emprendedora, así como la creación y desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y de valor añadido.

En este contexto, el pago único es una medida de fomento de empleo que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo que consistan en iniciar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia o en incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales o mercantiles en funcionamiento de nueva creación.

Por otra parte, ante el importante impacto de la crisis financiera y económica, que ha tenido una significativa repercusión en el trabajo autónomo, se ha configurado para este colectivo cuando cesan en su actividad, un sistema específico de protección, de carácter voluntario, que forma parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social.

Capitaliza tu prestación

Cese de actividad

 

Online Realiza tu trámite

Presencial Solicita cita para tu oficina de prestaciones

FAQs Accede a las preguntas más solicitadas