<

SEPE - Servicio Público de Empleo Estatal

Servicio Público de Empleo Estatal

Búsqueda de preguntas frecuentes sobre protección por desempleo

Resultado de los términos buscados: subsidio

Pregunta:
Si mientras percibo el subsidio por desempleo cambia mi situación económina o la de mi familia (por ejemplo a mi esposa le han subido el sueldo o se ha colocado), ¿puedo seguir cobrando el subsidio? ¿Debo comunicar la variación en la oficina de empleo?
Respuesta:
Si usted mientras es perceptor del subsidio por desempleo obtiene rentas superiores, en cómputo mensual, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (datos para este año), por tiempo inferior a doce meses, se producirá la suspensión del subsidio, que podrá reanudar cuando deje de tener dichas rentas. Si la pérdida del requisito de carencia de rentas se mantuviera por tiempo igual o superior a doce meses, el subsidio se extinguiría. En todo caso, está obigado a comunicar en la oficina de empleo el cambio en su situación económica  y a solicitar la baja en las prestaciones por desempleo en el momento en que se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho, o se dejen de reunir los requisitos exigidos para  su percepción. 
Si para acceder al subsidio que usted tiene aprobado no se exigía como requisito tener responsabilidades familiares, podrá continuar percibiéndolo y no habrá necesidad de comunicar la variación en la oficina de empleo. Por el contrario, si para acceder al subsidio se le exigieron responsabilidades familiares, podrá seguir percibiéndolo si la variación de la situación familiar no implica que deja de reunir ese requisito porque, a pesar de la variación, o bien el familiar no obtiene ingresos individuales superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, o bien la renta del conjunto de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, tampoco supera ese límite. En caso de superarlo, de una u otra forma, dejaría de tener responsabilidades familiares y, en consecuencia, de cumplir uno de los requisitos para seguir percibiendo el subsidio. Si las rentas pudieran estar afectadas, deberá comunicar la variación en la Oficina de Empleo para analizar el mantenimiento o pérdida del requisito de responsabilidades familiares. Si la pérdida del requisito se prevé por tiempo inferior a doce meses (por ejemplo, su esposa ha incrementado su sueldo por un mes o el contrato va a durar siete meses), el subsidio quedará interrumpido y volverá a reanudarlo al término de la causa de suspensión (cuando vuelva a cumplirse el requisito). Pero si la variación se mantiene por doce o más meses, su subsidio se extinguirá.
Referencia normativa: Arts. 215, 219 y 231 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/94 de 20 de junio.