CUESTIONES PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS ERTE COVID

Información para empresas en relacion con trabajo y COVID-19

Cuestiones a tener en cuenta por las empresas en ERTE a partir de 01/11/2021 (Real Decreto-ley 18/2021) respecto de sus comunicaciones al SEPE:

ERTE COVID - FICHERO XML DE PERIODOS DE ACTIVIDAD

  • Se envían para todos los trabajadores que tengan que percibir prestación, incluidos los de suspensión (están en inactividad total todo el mes).
  • Se remite a mes vencido como regla general, entre el 1 y el 20 del mes siguiente al mes de la de información.

Si no se remite el fichero XML no se genera pago de prestación.

NUEVOS ERTE COVID ETOP TRAMITADOS EN OCTUBRE DEL 2021

  • Las prestaciones extraordinarias concedidas por nuevos ERTE ETOP COVID a partir del mes de octubre tienen su fecha de finalización el día 31 de octubre.
  • No podrán tramitarse nuevas prestaciones extraordinarias por ERTE ETOP COVID con fecha de inicio de la medida a partir del 1 de noviembre de 2021, salvo que se haya prorrogado por la Autoridad Laboral un ERTE COVID FM que estuviera vigente a 30 de septiembre.

ERTE NO COVID - TRAMITACIÓN

Se recuerda que la tramitación de prestaciones derivadas de ERTE NO COVID no es igual que la tramitación que se aplica a los ERTE COVID.

Si el ERTE no ha sido motivado directamente por la pandemia (lo determina la Autoridad Laboral):

  • No se puede utilizar la plantilla para ERTE COVID (Excel lila).
  • No puede remitirse por la transacción de validación de la sede.
  • La solicitud de prestación es individual por parte del trabajador.
  • Solo se admite solicitud colectiva si se acuerda previamente con la Dirección Provincial del SEPE y mediante la plantilla que se facilitaría, que es diferente a la de los ERTE COVID.
  • Para el contenido de los ficheros XML de actividad por ERTE no COVID: si se producen variaciones en la actividad será necesario acordar la forma de cumplimentación con la Dirección Provincial del SEPE correspondiente, a través de Red SARA.