¿CÓMO SE CONSUME EL PARO DERIVADO DE UNA REGULACIÓN DE EMPLEO DE REDUCCIÓN DE JORNADA O SUSPENSIÓN DE CONTRATO?

En el supuesto de reducción de jornada que dé lugar a desempleo parcial, el consumo de la prestación generada se producirá por horas y no por días. A tal fin el porcentaje consumido será equivalente al de reducción de jornada.

En el desempleo total temporal el consumo de los días de derecho no es el mismo que en el caso anterior, así, cuando el periodo de suspensión afecta exclusivamente a determinados días laborables del mes, a efectos del pago y consumo de la prestación por desempleo, dichos días laborables se multiplican por el coeficiente 1,25.

Así pues, en los supuestos de procedimientos de regulación de empleo de suspensión del contrato, por cada día de suspensión que se perciba prestación de desempleo, se consume un día de derecho.

Dicho coeficiente se aplicará sobre el total de los días laborables del mes, sin que en ningún caso la suma de los días a percibir por el trabajador en concepto de salarios y de prestaciones por desempleo pueda superar los días naturales de dicho mes.

Ejemplo: Como consecuencia de un procedimiento de regulación de empleo, una persona trabajadora tiene suspendida su relación laboral durante 2 días alternos a la semana (lunes y viernes) en noviembre de 2012. Esto supone un total de 8 días. El coeficiente a aplicar es el 1,25. Los días de pago de la prestación se verían aumentados de la siguiente manera: 8 días x 1,25 = 10 días de pago y consumo de prestación.

Más información en: “Me ha afectado un ERE o un ERTE”.