¿QUÉ ESTRUCTURA DEBE TENER UN FICHERO XML DE COMUNICACIÓN DE PERIODOS DE ACTIVIDAD, CERTIFICADO DE CESE DE RELACIÓN LABORAL O ALTAS DE PRESTACIONES AFECTADAS POR ERE O ERTE?

Existen cuatro tipos de estructura de ficheros XML para comunicaciones al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

a) Fichero XML de comunicación de periodos de actividad.

b) Fichero XML de comunicación de certificados de cese.

c) Fichero XML de comunicación de altas de prestaciones por expediente de regulación de empleo.

d) Fichero XML de comunicación previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada (procedimientos de ERE o ERTE *).

La aplicación Certific@2 ofrece la posibilidad de crear dichos ficheros XML con ayuda de un asistente según el tipo de fichero que se pretenda enviar (datos de periodos de actividad, datos de certificado de empresa o datos de altas de prestaciones por ERE o ERTE).

Nota importante: para poder ejecutar cualquiera de los tres asistentes, es necesario tener instalada en el equipo informático la última versión de JAVA. Las instrucciones para saber cómo instalarla están accesibles desde el botón inferior izquierdo de esta página (justo debajo del asistente de certificados de empresa).

En el menú principal de la aplicación Certific@2, dentro de la opción Ayuda XML, el usuario dispondrá de la descripción de cada uno de los ficheros, estando detallada en cada uno de los manuales:

    • Manual de Usuario de Periodos de Actividad. (PDF - 1,57Mb)
    • Manual de Usuario de Certificado de Empresa de Cese. (PDF - 1,63Mb)
    • Manual de Usuario de Altas de prestaciones por EREs. (PDF - 1,45Mb)
    • Manual de Usuario de Procedimiento de ERE. (PDF - 2,60Mb) (*)
    • Última versión – Esquemas XSD

(*) Procedimientos de ERE o ERTE se refiere a la comunicación previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada.

Además en la misma dirección tiene disponible un entorno para el envío de ficheros XML en pruebas y la posibilidad de aclarar dudas o realizar consultas a través del buzón de la aplicación Certific@2.

Si el fichero no se ajusta a la estructura que marca el SEPE la aplicación envía el siguiente mensaje de error: El fichero enviado no sigue el esquema XML publicado en nuestra WEB, indicando línea, columna y etiqueta en la cual se ha detectado el error.