¿TENGO DERECHO AL PARO SIENDO SOCIO O SOCIA DE UNA SOCIEDAD, AL FINALIZAR MI CONTRATO O CESAR EN LA RELACIÓN LABORAL?

Habría que distinguir si la sociedad a la que pertenece y en la que cesa es laboral o mercantil capitalista.

  • Si se trata de una sociedad laboral y usted queda en desempleo involuntariamente, puede tener derecho a prestaciones por desempleo, excepto:
    • Si en la sociedad realizaba funciones de dirección o gerencia y recibía retribuciones por ello, tuviera o no simultáneamente con ella vinculación laboral común o especial.
    • Si desempeñaba dichas funciones y simultáneamente tenía relación con la empresa por un contrato de alta dirección, con o sin retribución.
    • Si de manera individual posee la mayoría del capital social de la sociedad.

Si usted  junto con su cónyuge o parientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad con los que convive, poseen participaciones en la sociedad que supongan en conjunto la mayoría del capital social, salvo que justifique que el control efectivo requiere la participación de personas ajenas a las relaciones familiares.

No obstante, las personas socias trabajadoras de las sociedades laborales, cuando el número de socios y socias no sea superior a veinticinco, aun cuando formen parte del órgano de administración social, tengan o no competencias directivas, disfrutarán de todos los beneficios de la Seguridad Social de las personas trabajadoras por cuenta ajena que correspondan en función de su actividad, así como la protección por desempleo y del Fondo de Garantía Salarial.

  • Si se trata de una sociedad mercantil capitalista y usted queda en desempleo involuntariamente, también puede percibir prestaciones por desempleo, excepto:
    • Si forma parte simultáneamente del órgano de administración de la sociedad y el desempeño de este cargo conlleve la realización de funciones de dirección y gerencia de la sociedad, recibiendo retribuciones por ello o por su condición de persona trabajadora. Esto supone estar incluido o incluida en el Régimen General de la Seguridad Social como persona asimilada al colectivo de trabajadores por cuenta ajena sin derecho a la protección por desempleo.
    • Si posee el control efectivo de la sociedad por tener, al menos, el 50 % del capital social individualmente, o alcanza ese porcentaje junto con otros socios o socias con quienes conviva y con quienes tenga un vínculo conyugal o de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.
    • Si posee individualmente, al menos, una tercera parte del capital social.
    • Si posee individualmente, al menos, la cuarta parte del capital social, siempre que tenga atribuidas funciones de dirección y gerencia de la sociedad.