¿TENDRÉ DERECHO AL PARO SI RETORNO DE UN PAÍS NO PERTENECIENTE A LA UNIÓN EUROPEA NI AL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y DISTINTO DE SUIZA?

Cuando retorne a España, puede solicitar y tener derecho a la prestación por desempleo si reúne cotizaciones suficientes anteriores a su salida. Se tendrán en cuenta las cotizaciones de los seis años anteriores a dicha salida.

Si no cuenta con cotizaciones suficientes anteriores a su salida de España, o teniéndolas encuentra trabajo al retornar y no solicita la prestación por desempleo, si posteriormente tuviera que acreditar una nueva situación legal de desempleo para acceder a prestaciones, se le tendrán en cuenta las cotizaciones de los seis años anteriores a su estancia en el extranjero, pero no el periodo de permanencia fuera de España.

Si no tiene cotizaciones suficientes anteriores a su salida de España, tras su retorno podrá acceder, si cumple todos los requisitos para ello, al subsidio de persona emigrante retornada o a la renta activa de inserción.

Más información en: “Soy emigrante retornado”.