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15 .Generación Z and 'crystal Generation': challenges and opportunities in the labour market

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May-2025

Abordar los desafíos y oportunidades con las que se enfrentan la Generación Z, también conocida como "Generación de Cristal", en el mercado laboral actual, es lo que nos proponen Ángeles Rubio y Esther González en este artículo, donde nos explican que es una generación más formada y productiva que las anteriores, aunque sufre altas tasas de desempleo juvenil y una brecha entre oferta educativa y demanda empresarial. A pesar del entorno de precariedad, poseen habilidades digitales, dominio de idiomas y voluntad de mejorar el sistema. Sin embargo, los procesos de selección extensos y con poca empatía, generan desconfianza, y en consecuencia, se propone adaptar los mecanismos de ingreso laboral (“onboarding”) a sus necesidades, mejorar la experiencia del candidato y valorar su talento. Además, muchos jóvenes desean estudiar y trabajar, por lo que necesitan apoyo institucional para compaginar ambos ámbitos, y sus intereses se orientan hacia sectores con futuro como la economía verde, los cuidados, la digitalización y la innovación. Las empresas deben cambiar su enfoque: de la temporalidad a la retención del talento joven.

joven andén tren BN
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Tabla 1. Titulaciones universitarias con mayor demanda proyectada para 2016-2026
POSICIÓNOCUPACIONES DE GRADO%OCUPACIONES DE POSTRADO%
1Desarrollo de software31%Ayudante médico37%
2Análisis de seguridad informática29%Enfermería especializada36%
3Análisis de investigación de operaciones27%Estadística34%
4Actuarios23%Matemático30%
5Entrenadores deportivos 23%Consejero de genética29%
6Analistas de mercados y marketing23%Terapeuta físico 28%
7Consejeros de abusos de sustancias23%Prof. Postsecundaria CC. Médicas26%
8Gestores sanitarios21%Prof. Postsec. CC.enfermería24%
9Terapeutas20%Terapeutas ocupacionales24%
10Cartógrafos19%Terapeutas familia y matrim.24%
11Gestores financieros19%Consejeros de salud mental23%
12Intérpretes y traductores 19%Ortodontista22%
13Gestores de servicios y comunitarios18%Audiólogo22%
14Editores de cine y vídeo18%Enfermería obstétrica-ginec.22%
15Técnicos forenses17%Trabaj. sociales de sanidad21%
Source: ministry of labour and Social Economy ( 2019 ) more than 50 . 000 jobs.
Tabla 2. Competencias más demandadas por las empresas españolas 2024
POSICIÓNCOMPETENCIASFORMACIÓN
1Contabilidad y FinanzasContabilidad, gestión financiera, análisis de datos
2Atención al clienteHabilidades en marketing relacional y experiencial
3Gestión de proyectosTécnicas de gestión proyectos, liderazgo de equipos
4Digitalización Programación, ciberseguridad y uso de software
5IdiomasCompetencias especialmente de inglés
6Sostenibilidad y Energías RenovablesFormación en eficiencia energética, energías renovables y bioeconomía
7Habilidades BlandasInterpersonales, trabajo equipo, resolución conflictos
Source: report of prospecting and detection of training needs of the ministry of labour and Social economy, 2024 .
Tabla 3. Ajuste Soft Skills más Demandadas por la Empresa y Rasgos GenZ
RASGOS GENERACIONALES ´HABILIDADES BLANDAS`
Gregarios, gusto por trabajo en equipo101Trabajar en equipo
Buscan resolución de conflictos sin desgaste emocional, ni mental52Resolver conflictos
Rápida con investigación on line63Toma de decisiones
Valoran la flexibilidad34Adaptación al cambio
Problemas comunicación escrita y oral15Comunicar eficientemente
Ímpetu, interactividad, pasividad76Proactividad
Sensibilidad causas, poca habilidad47Empatía
Alta creatividad y uso de herramientas 88Creatividad
Adaptabilidad, comunicación directa29Tolerancia a la presión
Pragmatismo, digitalización avanzada910Orientación a resultados
Source: InfoJobs/ESADE and calculations 2024
Tabla 5. Qué debe mejorar la GenZ para ganarse el puesto de trabajo
ACTITUDES Y DESTREZASACCIÓN
Conocer los objetivos de rol y expectativas sobre éstePreguntar sobre las metas específicas y qué se espera durante el periodo de prueba
ProactividadTomar la iniciativa y contribuir más allá de las funciones básicas
FeedbackPedir y aceptar retroalimentación de forma regular para mejorar
Gestión del tiempoCumplir horarios, plazos y tiempos establecidos
SociabilidadIntegrarse, construir buenas relaciones, actitud positiva
Aprendizaje continuoMejorará competencia, mostrará deseos de crecer
Source: calculations.

Summary

The term generation Z is the most consensual to describe the population born of 1996 to 2010 and second cohort of digital natives. In Spain more recently the term was coined glass Generation, which appointed born after the year 2000 and put the emphasis on its lower resilience and frustration tolerance. However, this meaning only hide the true characteristics and the challenges facing today's youth to objective conditions of work and vital expectations quite daunting. In order to address the problem of youth occupation in spain from new perspectives of the labour market and the sociology of youth, employs the exploitation of qualitative and quantitative sources, to detect a proactive and self-generation to circumvent the difficulties of their training and employability, and with the ability to make great strides in the company and the territorial imbalance, with their greater social sensitivity, environmental and adapt to a global society and electronic form.

Keywords: Generation Z, youth and Employment, labour Induction, Onboarding, theory And international law, labour Skills, generation of glass.

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