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23 . The new flexible Vt Itineraries to a changing economy

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May-2025

Consolidated as a strategic way of access to the labour market with high employability, has contributed to vocational training in Spain, has ceased to be a “ option ”. The new organic law 3 / 2022 integrates the FP educational and employment in a single system, flexible and modular, adapted to changes in the world of work. We described José Luís Dovecote where we explained in this article that the new FP gives priority to the practical training in firms, the accreditation of skills and collaboration with the productive fabric. Moreover, the law introduces microcredenciales personalized itineraries and by promoting ongoing refresher, therefore, the model bet for a strong link with key sectors such as technology, logistics or ecological transition. Although there are still challenges such as territorial equity and teachers, FP is positioned as a key tool for economic and social development of our country.

jovenes estudiantes en un taller de electromecanica
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NivelConocimientosCapacidadesResponsabilidad y autonomía
Nivel 1Requiere conocimientos de hechos, principios, procesos y conceptos generales en un campo de trabajo concreto.Despliega competencias predecibles y rutinarias en un conjunto reducido de actividades de trabajo, relativamente simples.Requiere supervisión directa de la ejecución de su trabajo en un contexto estructurado.
Aplica técnicas contextualizadas, completamente definidas y vinculantes en procesos normalizados.Realiza trabajos formalizados y predefinidos sobre medios técnicos programados por un nivel superior.
Interviene en actividades colectivas, repetitivas y de comprobación inmediata, según pautas proporcionadas por un nivel superior o por un protocolo.Cuenta con un margen muy estrecho de alternativas, limitadas estas a la elección de algunas variables menores.
Nivel 2Requiere conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios de un campo de trabajo concreto.Despliega competencias técnicas especializadas de cierta complejidad, no rutinarias. Requiere supervisión en cuanto a criterios de ejecución y resultados en el trabajo, pero cuenta con un cierto grado de autonomía en la ejecución de los procesos. Esta autogestión es conforme a consignas definidas para el puesto de trabajo generalmente previsibles, pero que podrían cambiar.
Aplica capacidades cognitivas y prácticas para utilizar información útil en el proceso en el que está involucrado, manejando instrumentos y técnicas propias.En ciertos casos, supervisa el trabajo rutinario de otras personas, asumiendo ciertas responsabilidades por lo que respecta a la evaluación y la mejora de las actividades laborales.
Gestiona con cierto grado de creatividad actividades con diferentes opciones y pocas variables de control de tipo técnico.
Nivel 3Requiere amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, en un campo de trabajo concreto, siendo consciente de los límites de esos conocimientos.Despliega competencias que permiten la intervención de diferentes técnicas o subfunciones en varios contextos, muchas de las cuales son complejas y no rutinarias. Requiere supervisión en cuanto a criterios de ejecución y resultados, pero puede también supervisar escalas inferiores.
Aplica capacidades cognitivas para efectuar actividades y resolver problemas, seleccionando y aplicando métodos, herramientas, materiales e información.Controla trabajos de carácter técnico y especializado en los que se producen cambios imprevisibles.
Gestiona procesos pendientes de definición total y formalización, utilizando técnicas organizativas, que demandan un mayor desarrollo o adaptación, y aplica las capacidades de interpretación y evaluación con el fin de maximizar los recursos técnicos y humanos.Mantiene relaciones individuales, internas o externas, que requieren ciertas habilidades técnicas y de comunicación en el desempeño de actividades de trabajo, estudio o resolución de conflictos.
Participa en el diseño o revisión de procesos o protocolos establecidos bajo la dirección en cuanto a ideas, criterios de ejecución y revisión de resultados.
Familias profesionalesNivel 1Nivel 2Nivel 3Totales ECP
01. Actividades Físicas y Deportivas (AFD)312329155
02. Actividades y Competencias Transversales (ACT)1326
03. Administración y Gestión (ADG)5113551
04. Agraria (AGA)229479195
05. Artes Gráficas (ARG)94552106
06. Artes y Artesanías (ART)2424993
07. Comercio y Marketing (COM)795571
08. Edificación y Obra Civil (EOC)157127113
09. Electricidad y Electrónica (ELE)75279138
10. Energía y Agua (ENA)2294879
11. Fabricación Mecánica (FME)23866106
12. Hostelería y Turismo (HOT)15374597
13. Imagen Personal (IMP)9163863
14. Imagen y Sonido (IMS)1115870
15. Industrias Alimentarias (INA)5552787
16. Industrias Extractivas (IEX)1140960
17. Informática y Comunicaciones (IFC)5255989
18. Instalación y Mantenimiento (IMA).3304477
19. Inteligencia Artificial y Data (IAD)55
20. Madera, Mueble y Corcho (MAM)14291659
21. Marítimo-Pesquera (MAP)255933117
22. Química (QUI)3385798
23. Sanidad (SAN)42185110
24. Seguridad y Medio Ambiente (SEA)4454998
25. Servicios Socioculturales y a la Comunidad (SSC)92292123
26. Textil, Confección y Piel (TCP)175681154
27. Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV)186864150
28. Vidrio y Cerámica (VIC)14191548
Total232108812982618

Summary

Vocational Training (FP) in spain has evolved significantly, from being a secondary option to become a strategic for the labour market. The new Organic law on Vocational Training (LOFP)the system has become a model more flexible, modular and connected with production reality.The formative adaptable, FP integrates initial training and employment, to facilitate the refresher and access to work. Its structure in five degrees allows personalicen learning according to their needs and career. In addition, the FP and the link with companies in their relevance, ensuring improved employability. Despite the progress, the system still faces challenges as adaptation to less digitized and teachers. This reform positioned the FP as a key element in the economic transformation, innovation and social inclusion.

Keywords:

  • Training
  • Flexible itineraries
  • Organization Act 3 / 2022
  • FP Dual
  • Labour market

Ideas-fuerza highlighted:
1 The FP. "ceases to be an alternative path to become a strategic area of economic and social development".
2 the new. "FP allows that training is available, and capitalizable acreditable adapted" individual needs.
3 . "The link between companies and educational facilities is essential to ensure that the FP responds to real demands of" labour market.
4 The microcredenciales. "and accreditation of skills facilitate continuous updating and recycling of workers."
5 The system. "modular FP reinforces the flexibility, while avoiding rigid itineraries and allowing a" customized training.
6 . "Invest in Training is not only improve education, is to bet for the talent, innovation and competitiveness in the country".

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