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En los últimos 20 años, la falta de trabajadores en el sector de hostelería se ha convertido en un problema estructural en toda España. Así, nos lo describe Emilio Gallego en este artículo, donde nos pone de manifiesto las dificultades que tienen los empresarios hosteleros a la hora de encontrar trabajadores. Por un lado, se han multiplicado por dos los empleos del sector, de 1 millón en el año 2000, a cerca de 2 millones en el verano de este año, y por otro lado, el envejecimiento progresivo de las plantillas laborales. También, nos propone nuevas fórmulas para solucionar esta problemática y hacer un buen ajuste de oferta y demanda en este sector.
Emilio Gallego ZuazoSecretario General de Hostelería de España
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Resumen
La hostelería es la tercera actividad en generación de empleo, y sigue siendo un sector muy intensivo en incorporación de trabajadores al mercado laboral. En los últimos 20 años ha doblado prácticamente los empleos (pasando de 1 millón que había en el año 2000 a más 1,9 millones que ha alcanzado en agosto), mientras que la incorporación de jóvenes al mercado laboral es 1/3 inferior a hace 20 años, con una pirámide poblacional cada vez más envejecida. La falta de trabajadores es un problema estructural que requiere de nuevas fórmulas para mejorar la situación del sector en este sentido, incentivando una formación profesional de calidad, así como la de estrechar lazos de colaboración con países iberoamericanos como fórmula de incorporación de trabajadores cualificados al sector.
Introducción
En España, el sector de la hostelería se caracteriza por ser uno de los sectores económicos con mayor potencial y capacidad de generación de empleo. Este sector está compuesto por cerca de 320.000 establecimientos que dan empleo directo a 1,7 millones de trabajadores, lo que supone el 8% del empleo total de España y el 64% del empleo turístico, y sigue siendo un sector muy intensivo en incorporación de trabajadores al mercado laboral, siendo la tercera actividad en generación de empleo. La mayor parte corresponde a la rama de restauración, que representa más del 78% del total del empleo hostelero.
Problema estructural
La falta de trabajadores en el sector viene siendo un problema estructural en toda España en los últimos 20 años. El sector hostelero no es el único afectado, otros sectores económicos ubicados en medios rurales, España de interior, zonas envejecidas y actividades con fuerte temporalidad, también encuentran el mismo problema. Se concentra principalmente en zonas de las islas o de costa y zonas donde hay volumen de actividad muy alto, con mucha actividad durante fines de semana y festivos, así como en la temporada de verano.
En este sentido, según encuesta realizada a los empresarios hosteleros sobre la temporada estival en sus negocios, un 63,2% de los hosteleros manifiesta que ha tenido dificultades a la hora de encontrar trabajadores este verano, lo que ha tenido que solventar reduciendo horarios de atención y aforo (cerrando zonas del establecimiento, quitando mesas…), ampliando turnos, haciendo horas extra o contratando a personal no cualificado.
Por la propia naturaleza de las diferentes actividades hosteleras, las empresas más grandes que permiten una mayor rotación de personal (lo que mejora la flexibilidad y la conciliación con la vida personal) no tienen los mismos problemas de falta de personal que aquellas más pequeñas que tienen un menor margen de maniobra. Así como tampoco las que cuentan con perfiles que requieren una mayor cualificación profesional que permite mayores sueldos medios.
Según los últimos datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, de las cerca de 149.000 vacantes que había en el primer trimestre del año, correspondían a hostelería 8.217, el 5,5% del total. Comparando con los datos del mismo trimestre del año anterior supone un incremento de un 18,2%, y de un 55,7% si se compara con el mismo período de 2019, antes de la pandemia.
Descenso en la incorporación de trabajadores jóvenes
En el sector hostelero es destacable el elevado desempleo en el segmento de trabajadores jóvenes, en paralelo al envejecimiento progresivo de las plantillas laborales El sector ha doblado prácticamente en los últimos 20 años los empleos (ha pasado de 1 millón que había en el año 2000 a 1,7 millones de trabajadores que llegó a haber en 2019, cifra que se ha superado en el verano de este año, en que se han alcanzado algo más de 1,9 millones de trabajadores), mientras que la incorporación de jóvenes al mercado laboral es 1/3 inferior a hace 20 años, con una pirámide poblacional cada vez más envejecida.
Estas cifras hacen que tengan lugar graves desajustes entre la oferta formativa y las oportunidades del mercado laboral, haciéndose necesario una apuesta mayor por la formación en este sector, debido a la falta de personal que existe y de la cualificación necesaria de forma generalizada en todos los niveles de la hostelería, desde los que requieren titulaciones superiores, a otros que exigen formación más específica de cocina y gastronomía. Se hace necesario apostar por la cualificación de los profesionales y hacer esta profesión atractiva incentivando una formación profesional de calidad, con acceso a un mercado laboral con capacidad de progresión y estabilidad.
En este sentido el sector está haciendo un importante esfuerzo por mejorar las condiciones salariales para retener talento. Según los datos de la Encuesta de Coste Laboral referido al último trimestre de 2022, la hostelería fue el sector dónde más subió el coste salarial, con un incremento del 12,6%.
Falta de personal cualificado
De la encuesta realizada a los empresarios hosteleros a través del Indicador de Confianza Hostelera realizado por Hostelería de España trimestralmente, en la que se les consultaba sobre los principales problemas que encuentran a la hora de contratar trabajadores, se desprende la falta de formación específica como el principal inconveniente que tienen los hosteleros a la hora de encontrar trabajadores (60,6%), seguido de las dificultades en adaptarse a los horarios, en más de la mitad de los casos, y la falta de profesionalidad o el desinterés.
Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, en la presente década se crearán casi 900.000 oportunidades de empleo en el sector de la Hostelería, lo que supone el 11,5% del total de oportunidades en el sector Servicios. Además, según el estudio FPAnálisis del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, pese a las elevadas expectativas de empleo futuras apenas 50.000 estudiantes optaron el pasado año por un ciclo de FP de Hostelería y Turismo en sus modalidades de FP Básica, Grado Medio o Superior. Una cantidad insuficiente para cubrir la falta de profesionales futura. De hecho, esa falta de personal cualificado es uno de los grandes problemas que ya arrastra el sector donde el 70% de las personas que trabajan en este ámbito no cuentan con una cualificación específica. La mayor parte de ellos apenas cuenta con la educación obligatoria (48,9%).
A ello se suma que los certificados de profesionalidad que podrían servir para acreditar las competencias de quienes desarrollan su actividad en la restauración desde hace años sin contar con ninguna certificación apenas tienen un peso residual entre esos profesionales de la hostelería (no llega al 1%).
Por otro lado, es urgente resolver una serie de rigideces en el mercado laboral, auspiciadas por la fragmentación del mercado interno en 17 mercados laborales, que plantea toda una serie de problemas: falta de políticas activas favorecedoras de la movilidad geográfica; rigidez en el mercado de la vivienda y nula oferta de viviendas dignas para los trabajadores que se ganan la vida con la participación en temporadas consecutivas; el establecimiento de sistemas asistenciales y políticas pasivas que fomenten la vuelta a la actividad y el reciclaje profesional; la falta de formación de reciclaje profesional que hace que no haya agilidad para la reconversión profesional en actividades económicas que no tienen continuidad.
Asimismo, para solventar la falta de trabajadores, es importante buscar nuevas fórmulas y estrechar lazos de colaboración con países iberoamericanos como fórmula de incorporación de trabajadores cualificados al sector.
Atraer y retener el talento es el desafío al que se enfrenta el sector turístico y de restauración en nuestro país. Por un lado, existe una alta rotación laboral, porque los trabajadores dejarían su empleo si encontraran mejores condiciones laborales en otros puestos de trabajo. Sus principales motivos son: salarios insuficientes, horarios poco flexibles y escasas posibilidades de promoción. Por otro lado, los empleadores tienen dificultades para encontrar perfiles cualificados. Xavier Martín Canals nos propone mejorar las condiciones laborales porque es la clave para reducir la fuga de talento. Serían pasos necesarios: subir los salarios, garantizar la conciliación entre la vida personal y laboral, ofrecer y facilitar formación continua, etc. También, las empresas requieren estrategias para los procesos de selección y atracción de talento, como las plataformas de intermediación laboral especializadas en el sector, así como también apostar por la digitalización de la gestión de empleo y la formación. Impulsar este tipo de prácticas y estrategias proporcionarán la innovación necesaria para el crecimiento del sector.
El autor argumenta que España no tiene un problema estructural y generalizado de vacantes tal y como reflejan las estadísticas del INE y Eurostat, sino que la tasa de vacantes es la más baja de la Unión Europea en todos los sectores económicos y solo tienen una intensidad relativa importante en la Administración Pública, sanidad y educación. Luis Zarapuz considera que esta situación contrasta con la imagen que reiteradamente trasladan determinados sectores desde los medios de comunicación y considera que el objetivo de culpabilizar al trabajador/a de los desajustes del mercado de trabajo (alto paro, vacantes, sobrecualificación,…) cuando los cuellos de botella estarían en las empresas y no en los trabajadores: la sobrecualificación se explica por el infradesarrollo del tejido productivo en España, el tamaño medio empresarial es inferior a la media europea y el sector público tiene un tamaño inferior al de los países más desarrollados.
Dentro de la diversidad de factores que están influyendo en el mercado de trabajo español, para esta edición hemos seleccionado dos que consideramos fundamentales. Uno de ellos se refiere a las políticas públicas de empleo, y el otro se centra en los ajustes y desajustes entre la oferta y demanda de trabajo. Hemos incidido en las conexiones e interrelaciones entre ambos y hemos priorizado la diversidad y variedad de enfoques entre las distintas visiones que existen en el ámbito del análisis del mercado laboral. Así en el número 10 de Cuadernos del Mercado de Trabajo, abordamos dicho conjunto de fenómenos con la colaboración de una amplia variedad de expertos procedentes de distintas especialidades y disciplinas y que desarrollan su actividad en diferentes instituciones y organizaciones.
El sector de la construcción se ha consolidado como el motor de la economía española, pero al mismo tiempo, está teniendo muchas dificultades para encontrar mano de obra, así nos lo describe Javier González en este artículo, donde también nos refleja las causas de esta situación. También, nos explica cómo se están poniendo en marcha alternativas y soluciones para favorecer una mayor entrada de jóvenes en el sector, fomentar una variada e innovadora oferta de FP específica, y así propiciar, un relevo generacional y una mayor representación de la mujer en la construcción.
Las vacantes son una de las diversas expresiones de los desajustes entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo, como señala Antonio González, que analiza en el mercado de trabajo español, su dimensión y naturaleza, así como de los principales factores que las explican. Para ello contempla, entro otros aspectos, las principales estadísticas disponibles, los informes comunitarios más recientes y el desajuste de competencias. Resalta que es preciso diferenciar la menor importancia de las vacantes del fenómeno de la existencia de desajustes en la oferta y la demanda de trabajo. Estos se ponen en evidencia en aspectos como el desempleo total y el paro de larga duración, así como en los desajustes de competencias y habilidades en el mercado de trabajo español. En este contexto la situación de las políticas activa de empleo en España es claramente deficitaria respecto a las necesidades y presenta múltiples deficiencias que deberían ser diagnosticadas, analizadas y compendiadas en profundidad.
El uso de los datos procedentes de los anuncios de empleo se ha unido durante los últimos años a las tradicionales encuestas de vacantes para el análisis del mercado laboral. Como señala Pawel Adrjan este hecho forma parte de una tendencia que se enmarca dentro de un contexto más amplio de utilizar los datos online para monitorizar la actividad económica. En este articulo resalta la potencialidad de dichos datos por su inmediatez y alto grado de detalle frente a las encuestas no son capaces de lograr una cobertura tan exhaustiva. La pandemia puso en valor su relevancia como un indicador clave de la dinámica del mercado laboral que entre otras posibilidades permite analizar los desajustes entre la oferta y la demanda de nuevos trabajadores. Entre los retos la dificultad de interpretación, las limitaciones de cobertura, la imposibilidad de comparación con ciclos económicos precedentes, así como la dependencia de los proveedores de datos del sector privado.
Uno de los principales instrumentos para analizar los posibles desajustes entre la demanda y la oferta de empleo, es la Estadística de vacantes. Elisa Martín, nos explica cómo el INE lleva a cabo la Estadística de vacantes en España, así como los requerimientos europeos establecidos por los correspondientes reglamentos. La fuente de información para dicha Estadística de vacantes es la ETCL (Encuesta Trimestral de Coste Laboral). En el 1º trimestre, en España según la ETCL, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad del total de vacantes. Además, España es de los 3 países con la tasa de vacantes más baja de la UE. Entre los desarrollos actuales y futuros, destacan las nuevas fuentes de obtención de datos, como la publicación de vacantes en páginas web de las propias empresas o en portales de empleo en internet, o las nuevas técnicas de captura de información, por ejemplo, web scraping. Estas nuevas fuentes y un estudio detallado que puede facilitar el SEPE, relacionado con la caracterización de las ofertas de empleo y por supuesto, la estadística oficial, serán las piezas clave para mejorar el análisis de la calidad de las vacantes en España.