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23 . La nouvelle FP: Itinéraires souples pour une économie changeante

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mai-2025

Se consolider comme une voie stratégique d'accès au marché de travail avec grande employabilité, a contribué à que la Formation Professionnelle en Espagne, ait laissé d'être une option “de deuxième”.  La nouvelle Loi Organique 3 / 2022 intégre la FP éducative et pour l'emploi dans un système unique, souple et *modular, adapté aux changements du monde de travail. il ainsi nous le décrit José *Luís *Palomar où nous explique dans cet article que la nouvelle FP donne la priorité à la formation pratique en des entreprises, l'accréditation de concurrences et la collaboration avec le tissu productif. En plus, La loi introduit des itinéraires personnalisés et *microcredenciales, en promouvant la *recualificación continue, par tout cela, le modèle parie sur un fort lien avec des secteurs clef comme technologie, logistique ou transition écologique. Bien que ils persistent des défis comme l'équité territoriale et l'actualisation enseignante, la FP prend position comme un outil central pour le développement économique et social de notre pays.

jovenes estudiantes en un taller de electromecanica
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NivelConocimientosCapacidadesResponsabilidad y autonomía
Nivel 1Requiere conocimientos de hechos, principios, procesos y conceptos generales en un campo de trabajo concreto.Despliega competencias predecibles y rutinarias en un conjunto reducido de actividades de trabajo, relativamente simples.Requiere supervisión directa de la ejecución de su trabajo en un contexto estructurado.
Aplica técnicas contextualizadas, completamente definidas y vinculantes en procesos normalizados.Realiza trabajos formalizados y predefinidos sobre medios técnicos programados por un nivel superior.
Interviene en actividades colectivas, repetitivas y de comprobación inmediata, según pautas proporcionadas por un nivel superior o por un protocolo.Cuenta con un margen muy estrecho de alternativas, limitadas estas a la elección de algunas variables menores.
Nivel 2Requiere conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios de un campo de trabajo concreto.Despliega competencias técnicas especializadas de cierta complejidad, no rutinarias. Requiere supervisión en cuanto a criterios de ejecución y resultados en el trabajo, pero cuenta con un cierto grado de autonomía en la ejecución de los procesos. Esta autogestión es conforme a consignas definidas para el puesto de trabajo generalmente previsibles, pero que podrían cambiar.
Aplica capacidades cognitivas y prácticas para utilizar información útil en el proceso en el que está involucrado, manejando instrumentos y técnicas propias.En ciertos casos, supervisa el trabajo rutinario de otras personas, asumiendo ciertas responsabilidades por lo que respecta a la evaluación y la mejora de las actividades laborales.
Gestiona con cierto grado de creatividad actividades con diferentes opciones y pocas variables de control de tipo técnico.
Nivel 3Requiere amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, en un campo de trabajo concreto, siendo consciente de los límites de esos conocimientos.Despliega competencias que permiten la intervención de diferentes técnicas o subfunciones en varios contextos, muchas de las cuales son complejas y no rutinarias. Requiere supervisión en cuanto a criterios de ejecución y resultados, pero puede también supervisar escalas inferiores.
Aplica capacidades cognitivas para efectuar actividades y resolver problemas, seleccionando y aplicando métodos, herramientas, materiales e información.Controla trabajos de carácter técnico y especializado en los que se producen cambios imprevisibles.
Gestiona procesos pendientes de definición total y formalización, utilizando técnicas organizativas, que demandan un mayor desarrollo o adaptación, y aplica las capacidades de interpretación y evaluación con el fin de maximizar los recursos técnicos y humanos.Mantiene relaciones individuales, internas o externas, que requieren ciertas habilidades técnicas y de comunicación en el desempeño de actividades de trabajo, estudio o resolución de conflictos.
Participa en el diseño o revisión de procesos o protocolos establecidos bajo la dirección en cuanto a ideas, criterios de ejecución y revisión de resultados.
Familias profesionalesNivel 1Nivel 2Nivel 3Totales ECP
01. Actividades Físicas y Deportivas (AFD)312329155
02. Actividades y Competencias Transversales (ACT)1326
03. Administración y Gestión (ADG)5113551
04. Agraria (AGA)229479195
05. Artes Gráficas (ARG)94552106
06. Artes y Artesanías (ART)2424993
07. Comercio y Marketing (COM)795571
08. Edificación y Obra Civil (EOC)157127113
09. Electricidad y Electrónica (ELE)75279138
10. Energía y Agua (ENA)2294879
11. Fabricación Mecánica (FME)23866106
12. Hostelería y Turismo (HOT)15374597
13. Imagen Personal (IMP)9163863
14. Imagen y Sonido (IMS)1115870
15. Industrias Alimentarias (INA)5552787
16. Industrias Extractivas (IEX)1140960
17. Informática y Comunicaciones (IFC)5255989
18. Instalación y Mantenimiento (IMA).3304477
19. Inteligencia Artificial y Data (IAD)55
20. Madera, Mueble y Corcho (MAM)14291659
21. Marítimo-Pesquera (MAP)255933117
22. Química (QUI)3385798
23. Sanidad (SAN)42185110
24. Seguridad y Medio Ambiente (SEA)4454998
25. Servicios Socioculturales y a la Comunidad (SSC)92292123
26. Textil, Confección y Piel (TCP)175681154
27. Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV)186864150
28. Vidrio y Cerámica (VIC)14191548
Total232108812982618

Compte rendu

La Formation Professionnelle (FP) en Espagne a significativement évolué, en passant d'être une option secondaire à se convertir dans un axe stratégique pour le marché de travail. La nouvelle Loi Organique de Formation Professionnelle (*LOFP)a transformé le système dans un modèle un plus souple, *modular et relié avec la réalité productive.Avec des itinéraires formatifs *adaptables, la FP intégre formation initiale et pour l'emploi, en facilitant la *recualificación et l'accès au travail. Sa structure en cinq degrés permet que les personnes personnalisez son apprentissage selon ses besoins et trajectoire professionnelle. En plus, la FP *dual et le lien avec des entreprises renforcent son importance, en garantissant majeure employabilité. Malgré l'avance, le système encore fait face à des défis comme l'adaptation à des secteurs moins numérisés et l'actualisation enseignante. Cette réforme positionne la FP comme une pièce clef dans la transformation économique, l'innovation et l'inclusion sociale.

Mots clef:

  • Formation Professionnelle
  • Itinéraires souples
  • Loi Organique 3 / 2022
  • FP *Dual
  • Marché de travail

Idées-il force soulignées:
1 .    "La FP il laisse d'être un chemin alternatif pour se convertir dans un axe stratégique du développement économique et social."
2 .    "La nouvelle FP permet que la formation soit accumulable, *capitalizable et *acreditable, en s'adaptant aux besoins individuels."
3 .    "Le lien entre des entreprises et des centres éducatifs est essentiel pour garantir que la FP réponde aux demandes réelles du marché de travail."
4 .    "Les *microcredenciales et l'accréditation de concurrences facilitent l'actualisation et recyclage continu des travailleurs."
5 .    "Le système *modular de FP renforce la flexibilité, en évitant itinéraires rigides et en permettant une formation personnalisée."
6 .    "Investir en Formation Professionnelle n'est pas seulement améliorer l'éducation, il est parier sur le talent, l'innovation et la compétitivité du pays."

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