FORO SER EMPRENDEDOR DE MÁLAGA 2015

28 de octubre de 2015

La Ministra de Empleo y Seguridad Social con los estudiantes que visitaron la feria

El 28 de octubre de 2015 se celebró la cuarta edición del Foro “Ser Emprendedor” de Málaga, evento organizado por el Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que reunió a todas las entidades públicas y privadas implicadas en las diferentes fases del emprendimiento con la oferta más amplia de herramientas y soluciones para poner en marcha una idea de negocio o dar soluciones de rescate a proyectos ya en marcha.

Este Foro recoge todas las etapas del emprendimiento, desde la cultura emprendedora y su inculcación a los más jóvenes, pasando por los inicios de una empresa y todos los aspectos necesarios para hacerla realidad, hasta llegar al momento de reorientación de negocio, internacionalización y otras vías de mejora.

En esta edición, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad, estuvieron presentes medio centenar de empresas e instituciones vinculadas al emprendimiento. A lo largo de la jornada, cerca de 3.000 participantes pudieron acceder a las herramientas, soluciones, recursos, ayudas, apoyos, estrategias, técnicas e información necesaria que se precisan en todas las etapas del emprendimiento, desde el inicio y germen de una empresa hasta su mejora, reactivación, reorientación e internacionalización.

Asimismo, el foro integró la Jornada de Sensibilización del Espíritu Emprendedor, que reunió a 35 expertos procedentes del ámbito académico y empresarial quienes contaron sus experiencias y casos de éxito a través de talleres, ponencias y mesas redondas abordando todas las fases en la creación y consolidación de una empresa. En los 19 talleres celebrados, los asistentes pudieron conocer aspectos fundamentales para conseguir todos los recursos para emprender, hacer atractivo un proyecto empresarial ante posibles inversores, la oportunidad que suponen las franquicias, cómo conseguir clientes y mantenerlos, consejos prácticos en fiscalidad y diferentes formas jurídicas a la hora de constituir una empresa.

Uno de los aspectos más interesantes para los participantes en la jornada fue el workshop de emprendimiento, donde, mediante una agenda online de citas, más de 300 inscritos pudieron reunirse con empresas e instituciones para recibir asesoramiento personalizado sobre sus necesidades específicas.

El foro fue inaugurado por Dª Fátima Báñez García, Ministra de Empleo y Seguridad Social, D. Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, y D. Fernando Bayón Mariné, Director General de la Escuela de Organización Industrial.

También contó con la presencia de D. Juan Pablo Riesgo Figuerola Ferreti, Secretario de Estado de Empleo, D. Miguel Briones Artacho, Subdelegado del Gobierno en Málaga, D. José Luis Ruiz Espejo, Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga y D. Elías Bendodo Benasayag, Presidente de la Diputación Provincial de Málaga. Además, estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones de la provincia, como la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Escuela Superior de Estudios de Empresa, la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias y la Confederación de Empresarios.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estuvo presente en el foro con un stand en el que se proporcionaba información y orientación individualizada sobre todas las medidas estatales de apoyo a los emprendedores. La dotación del stand constaba de un mostrador y una mesa con sillas y un ordenador portátil para una mejor explicación a los asistentes interesados, así como de un expositor de folletos informativos tanto de los temas propios del foro como de otras materias que pudieran ser de su interés.

El stand, que estuvo atendido permanentemente por personal de la Dirección Provincial del SEPE en Málaga bajo la supervisión de su Director Provincial, Luis E. Lorenzo Heptener, contó con una gran afluencia de público al estar situado en un lugar destacado junto a la sala donde se impartieron las conferencias. En su recorrido por el foro, la comitiva inaugural hizo una parada en el stand del SEPE interesándose por la información y orientación en materia de emprendimiento que se ofrecía a los visitantes.