El SEPE dedica la tercera sesión sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con las CCAA a los Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad
- 24 de junio de 2021
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha organizado cuatro sesiones formativas con las CCAA dirigidas a los responsables de la gestión de las inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en lo sucesivo PRTR. La tercera sesión, celebrada el 15 de junio, se ha destinado a los proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad centrándose en los colectivos vulnerables y en el emprendimiento y microempresas.
El componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español aborda importantes retos estructurales en el mercado laboral español. Sus principales objetivos son reducir el desempleo estructural y el paro juvenil, reducir el uso generalizado de contratos temporales y corregir la dualidad del mercado laboral, aumentar la inversión en capital humano, modernizar los instrumentos de negociación colectiva y aumentar la eficacia y la eficiencia de las políticas activas de empleo.
Dentro del mismo, el SEPE tiene encomendadas 4 de las 11 reformas previstas y 5 de las 7 inversiones.
El objetivo del principal del Componente 23 es diseñar un conjunto de políticas públicas de empleo que permitan avanzar en un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, preparado para las nuevas demandas y oportunidades globales, como la transición digital y ecológica.
Este componente dará un impulso a las Políticas Activas de Empleo, orientándolas a la capacitación de los trabajadores en las áreas que demandan las transformaciones que requiere nuestra economía.
Estas sesiones se han llevado a cabo con el objetivo de trasladar criterios comunes, analizar los instrumentos jurídicos para la gestión de los fondos europeos. En la primera, se ha profundizado en la Inversión 1, destinada al Empleo Joven.
Esta inversión financiará al menos 68 nuevos proyectos territoriales con el objetivo de abordar el reto demográfico y facilitar la transformación productiva, en particular hacia una economía ecológica y digital. Se ejecutarán al menos cuatro proyectos en cada Comunidad Autónoma del país. Constará de dos tipos de proyectos:
- Proyectos territoriales para colectivos vulnerables. Estos proyectos se dirigirán a los desempleados de larga duración, que seguirán itinerarios personalizados e individualizados en los que se integrarán diferentes acciones, como: acciones de asesoramiento y acompañamiento, programas de orientación, asistencia por parte de equipos de búsqueda de empleo, becas de formación y para la conciliación, ayudas a la contratación laboral y seguimiento de las actuaciones.
- Proyectos de emprendimiento y microempresas. Estos proyectos abordarán el reto demográfico y facilitarán la transformación productiva, en particular hacia una economía verde y digital. Las iniciativas que se financiarán incluyen proyectos de formación agraria, desarrollo local sostenible, iniciativas de economía social para la acción cultural y artística, iniciativas de transición ecológica, de desarrollo local, turismo rural y patrimonio histórico-artístico, entre otros. Los proyectos podrán financiar acciones como las siguientes: acciones de emprendimiento social y autónomos, estudios del mercado laboral, agentes de promoción y desarrollo local, ayuda de puesta en marcha de cooperativas o microempresas, creación de redes, participación en jornadas y acciones de difusión.