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Conoce las necesidades formativas de las ocupaciones según el grupo de Familia Profesional

  • 7 de agosto de 2023
  • Observatorio de las Ocupaciones

El Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2023 del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), presenta las necesidades de formación de las ocupaciones de las Familias Profesionales de: Administración y Gestión, Agraria, Artes Gráficas, Comercio y márketing, Edificación y Obra civil, Fabricación mecánica, Hostelería y turismo, Industrias alimentaria, Informática y Comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Madera, mueble y corcho, Química, Sanidad, Seguridad y medio ambiente, Servicios socioculturales y a la comunidad, Téxtil, confección y piel y Transporte y mantenimiento de vehículos

Detectar una necesidad formativa es detectar dicha carencia competencial, que puede ser cubierta por un proceso formativo, entendiendo que existen necesidades formativas cuando el trabajador carece de las competencias que requiere o requerirá a corto plazo la empresa o el sistema productivo.

El Informe de detección presenta las necesidades de formación en competencias técnico-profesionales de las Familias Profesionales y lo hace agrupando en estas las necesidades detectadas en las ocupaciones que presentan mejores “perspectivas de empleo” en los ámbitos estatal, autonómico, provincial entro de la familia.

Fuentes de información cuantitativas y cualitativas

La información es fruto de una metodología propia basada en diversas fuentes de información cuantitativas y cualitativas, entre las que se encuentran entrevistas a personas expertas en el comportamiento del mercado de trabajo en España.

La selección de las ocupaciones se basa en el cumplimiento de una serie de criterios: tener un peso mínimo de contrataciones; presentar una tendencia lineal y estable de crecimiento, tanto a largo plazo (10 años) como a corto plazo (5 años), además recuperar el nivel de contratación previo a 2020 (año de referencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19) y mostrar una variación interanual positiva en el último año del periodo (2022-2021).

Ejemplos

A modo de ejemplo te mostramos las necesidades en Competencias técnicas-profesionales, es decir, las competencias propias de una profesión, detectadas en las ocupaciones de la familia profesional de Artes Gráficas:

  • Actualización en Impresión digital y en Impresión Offset.
  • Artes gráficas sobre vinilo.
  • Automatización de la máquina.
  • CAD/CAM.
  • Conocimientos jurídicos sobre propiedad intelectual.
  • Impresión 3D.
  • Nuevos materiales (tintas, papel, etc.).
  • Software de diseño gráfico: Adobe Illustrator, Coreldraw, Indesing.
  • Software RIP (procesador de imágenes rasterizadas: Caldera, Onix, Innedit).
  • écnicas de impresión: flexografía, huecograbado, relieve.

Puedes consultar en este enlace (pags. 25-107) las necesidades de las  familias profesionales de Administración y Gestión, Agraria, Comercio y marketing, Edificación y Obra civil, Fabricación mecánica, Hostelería y turismo, Industrias alimentaria, Informática y Comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Madera, mueble y corcho, Química, Sanidad, Seguridad y medio ambiente, Servicios socioculturales y a la comunidad, Téxtil, confección y piel, Transporte y mantenimiento de vehículos.

El informe contiene también información de cada una de las ocupaciones / profesiones estructurada en tres apartados: 

1.- Necesidades formativas: donde se indican tanto las necesidades en competencias técnico-profesionales, como las necesidades formativas en competencias transversales. Las competencias son el conjunto de conocimientos, capacidades y atributos que permiten desempeñar una actividad o tarea:

  • Competencias técnicas-profesionales: son aquellas competencias propias de un determinado campo de estudio o profesión. 
  • Competencias transversales en:  
    • Idiomas.
    • Ofimática y tecnologías de la información y comunicación. Competencias digitales.
    • Conocimientos financieros.
    • Conocimientos jurídicos.
    • Funcionamiento de las administraciones públicas.
  • Competencias genéricas u “Otras competencias transversales”, aquellas que son necesarias para cualquier profesión, también se denominan soft skills y hacen referencia a aquellas competencias personales, no cognitivas, relacionadas con aspectos intra e interpersonales y que son requeridas para desenvolverse en el entorno laboral. 
    • Competencias básicas de cálculo y/o comunicación oral o escrita.
    • Competencias de dirección.
    • Competencias de resolución de problemas y toma de decisiones.
    • Competencias de trabajo en equipo.
    • Competencias de atención al público/trato a clientes.
    • Competencias personales (actitudes/valores).

2.- Actividades económicas más representativas en la contratación de esa ocupación en los últimos 5 años

3.- Información sobre la situación en el mercado de trabajo y su distribución territorial donde se recogen datos cuantitativos de paro y contratación

También podrás consultar en nuestro buscador las necesidades de todas las ocupaciones analizadas en los últimos años.
 

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