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Competencias personales más demandadas por los empleadores

  • 22 de diciembre de 2023
  • Observatorio de las Ocupaciones - Año Europeo de las Competencias
Imagen genérica del Observatorio de las Ocupaciones

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los ciudadanos,  el informe “13 Competencias Claves para el Empleo: Cuestionario de autodiagnóstico de competencias personales", fruto de un estudio para facilitar el autoconocimiento de las competencias personales relevantes para acceder y desarrollar un empleo, las llamadas también soft skills o competencias blandas.

El objetivo de este estudio es poner a disposición de la ciudadanía una herramienta con la cual todas las personas que lo deseen puedan autoevaluarse en competencias. Este estudio muestra la metodología seguida para la construcción del Cuestionario.

El SEPE quiere contribuir con este cuestionario al Año Europeo de las Competencias, dando a las competencias personales el valor que se merecen, tan relevantes tanto en la búsqueda como en el mantenimiento de un empleo.

La carencia de estas competencias puede estar en la base de las dificultades en el acceso a un trabajo de algunas personas. No sólo es importante formarse en las competencias técnicas, digítales o verdes, sino también en las competencias personales como sugieren muchos empleadores. Esta herramienta puede ser muy útil también para los servicios de orientación y emprendimiento a la hora de valorar las competencias de los demandantes y detectar necesidades formativas.

A través del análisis de miles de ofertas de empleo se ha seleccionado las competencias personales más demandadas por las empresas, como son; adoptar un enfoque proactivo, mostrar voluntad de aprender, comunicarse, colaborar en equipos y redes, etc.

Se ha adaptado la denominación de estas competencias al lenguaje ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occcupations) con el fin de unificarlas a la terminología europea en estas 13 denominaciones para utilizar un lenguaje común para referirnos a las competencias personales.
 

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