Cita Previa Sede electrónica

Tendencias del mercado de trabajo y necesidades formativas en España

  • 7 de julio de 2025
  • Observatorio de las Ocupaciones
Imagen Observatorio con nuevo logo

El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE encontró en su informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España, que las principales necesidades formativas son las relativas a las competencias verdes, las competencias en economía circular y las competencias digitales.

Las competencias en las que se detectan carencias formativas, se corresponden en su mayoría con las transversales, personales o sociales.

En el caso de la sostenibilidad, destacan las necesidades formativas en competencias verdes (green skills), como comunicación sostenible, resolución de problemas con enfoque sostenible, compresión básica de normativas y objetivos sostenibles, y capacidad de transmitir estas actitudes. Estas competencias verdes suponen una ventaja para las empresas, ayudan a la atracción y retención del talento, a mejorar la imagen corporativa, a aumentar la rentabilidad, a través de soluciones de ahorro energético, y a acceder a nuevos mercados.

La digitalización tiene una adecuada implantación en infraestructuras, pero las personas trabajadoras no están suficientemente formadas (informes PISA, PIAC) estamos en nivel medio-bajo, hay carencias formativas en competencias digitales, tanto en el área científica como en el uso básico. 

Somos deficientes en competencias digitales y, aunque hay estudios de Formación Profesional en informática y tecnologías, no hay suficientes formados para cubrir las necesidades de las empresas.

Conocimientos científicos y habilidades lingüísticas

También se aprecia un nivel medio-bajo en conocimientos científicos y en habilidades lingüísticas.

Hay carencia de conocimientos en idiomas, ofimática, prevención de riesgos y otras nuevas, como igualdad, orientación al cliente y comunicación.

Se está impulsando la Formación Profesional, pero hace falta reducir el desequilibrio entre la alta proporción de titulaciones universitarias y de niveles de cualificación bajos, y las bajas cifras de titulados en FP. Se detecta mayor falta de FP de Grado Medio que de Grado Superior.

A pesar de la formación que actualmente se imparte en las empresas, estamos lejos del objetivo 2030, es necesario invertir en formación, detectar las necesidades formativas, y potenciar la orientación laboral y formativa.

Noticias relacionadas