BONIFICACIONES Y REDUCCIONES AL TRABAJO AUTÓNOMO CON CARÁCTER ESPECÍFICO

Trabajadores autónomos de Ceuta y Melilla en los sectores que recoge el artículo 36 de la ley 20/2007

  • Bonificación del 50 por ciento sobre la base de cotización por contingencias comunes.

 


Duración: Indefinida
Normativa: Ley 20/2007

Trabajadores autónomos que cesen la actividad por encontrarse en período de descanso por maternidad, paternidad, adopción,acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural

Será compatible con la bonificación del Real Decreto Ley 11/1998

  • Bonificación del 100 por cien sobre la cuota que resulte de aplicar sobre la base media que tuviese el autónomo en los 12 meses anteriores al cese.

 


Duración: Durante el periodo de descanso, mínimo 1 mes
Normativa: Ley 20/2007 y Ley 6/2007

Familiar colaborador

Nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos en Régimen Especial de Trabajo por cuenta propia que corresponda: cónyuge, pareja de hecho y familiares autónomos por consanguineidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive y, en su caso, por adopción.

De 1 a 18 meses

  • Bonificación  del 50 por ciento sobre la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima del tipo correspondiente de cotizacion vigente en cada momento.

De 19 a 24 meses

  • Bonificación  del 25 por ciento sobre la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima del tipo correspondiente de cotizacion vigente en cada momento.

 


Duración: 24 meses
Normativa: Ley 20/2007

Por conciliación de la vida personal y familiar vinculadas a la contratación

Trabajadores/as autónomos que permanezcan de alta en el RETA y contraten a un trabajador/a a tiempo completo o parcial en los supuestos de:

a) Por cuidado de hijos menores de 12 años.

b) Por tener a su cargo a un familiar, por consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado en situación de dependencia.

c) Por tener a su cargo un familiar por consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive con discapacidad severa cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

Contrato Indefinido

  • Bonificación  del 100 por cien de la cuota por contingencias comunes que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador/a en los 12 meses anteriores a la fecha de acogerse a estas medidas, del tipo de cotización mínimo vigente, según tipo de contrato.

Contrato a Tiempo Parcial

  • Bonificación  del 50 por ciento de la cuota por contingencias comunes que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador/a en los 12 meses anteriores a la fecha de acogerse a estas medidas, del tipo de cotización mínimo vigente, según tipo de contrato.

 


Duración: Hasta 12 meses, siempre que se mantenga al trabajador contratado durante el tiempo de disfrute de la bonificación.
Mínimo de duración del contrato: 3 meses.
Normativa: Ley 20/2007

Reincorporadas

Autónomas que hubieran cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese.

  • Bonificación  de 60 euros al mes de la cuantía fija por contingencias comunes incluída la incapacidad temporal:

 


Duración: 12 meses.
Normativa: Ley 20/2007

Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado

http://publicacionesoficiales.boe.es

Edición realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal
Condesa de Venadito, 9. 28027 Madrid

NIPO: 120.21.003.0

Actualizado a enero 2021