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Generación Z y la 'Generación de Cristal': Retos y Oportunidades en el Mercado de Trabajo

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may-2025

Abordar los desafíos y oportunidades con las que se enfrentan la Generación Z, también conocida como "Generación de Cristal", en el mercado laboral actual, es lo que nos proponen Ángeles Rubio y Esther González en este artículo, donde nos explican que es una generación más formada y productiva que las anteriores, aunque sufre altas tasas de desempleo juvenil y una brecha entre oferta educativa y demanda empresarial. A pesar del entorno de precariedad, poseen habilidades digitales, dominio de idiomas y voluntad de mejorar el sistema. Sin embargo, los procesos de selección extensos y con poca empatía, generan desconfianza, y en consecuencia, se propone adaptar los mecanismos de ingreso laboral (“onboarding”) a sus necesidades, mejorar la experiencia del candidato y valorar su talento. Además, muchos jóvenes desean estudiar y trabajar, por lo que necesitan apoyo institucional para compaginar ambos ámbitos, y sus intereses se orientan hacia sectores con futuro como la economía verde, los cuidados, la digitalización y la innovación. Las empresas deben cambiar su enfoque: de la temporalidad a la retención del talento joven.

joven andén tren BN
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Tabla 1. Titulaciones universitarias con mayor demanda proyectada para 2016-2026
POSICIÓNOCUPACIONES DE GRADO%OCUPACIONES DE POSTRADO%
1Desarrollo de software31%Ayudante médico37%
2Análisis de seguridad informática29%Enfermería especializada36%
3Análisis de investigación de operaciones27%Estadística34%
4Actuarios23%Matemático30%
5Entrenadores deportivos 23%Consejero de genética29%
6Analistas de mercados y marketing23%Terapeuta físico 28%
7Consejeros de abusos de sustancias23%Prof. Postsecundaria CC. Médicas26%
8Gestores sanitarios21%Prof. Postsec. CC.enfermería24%
9Terapeutas20%Terapeutas ocupacionales24%
10Cartógrafos19%Terapeutas familia y matrim.24%
11Gestores financieros19%Consejeros de salud mental23%
12Intérpretes y traductores 19%Ortodontista22%
13Gestores de servicios y comunitarios18%Audiólogo22%
14Editores de cine y vídeo18%Enfermería obstétrica-ginec.22%
15Técnicos forenses17%Trabaj. sociales de sanidad21%
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social (2019) más de 50.000 empleos.
Tabla 2. Competencias más demandadas por las empresas españolas 2024
POSICIÓNCOMPETENCIASFORMACIÓN
1Contabilidad y FinanzasContabilidad, gestión financiera, análisis de datos
2Atención al clienteHabilidades en marketing relacional y experiencial
3Gestión de proyectosTécnicas de gestión proyectos, liderazgo de equipos
4Digitalización Programación, ciberseguridad y uso de software
5IdiomasCompetencias especialmente de inglés
6Sostenibilidad y Energías RenovablesFormación en eficiencia energética, energías renovables y bioeconomía
7Habilidades BlandasInterpersonales, trabajo equipo, resolución conflictos
Fuente: Informe de prospección y detección de necesidades formativas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 2024.
Tabla 3. Ajuste Soft Skills más Demandadas por la Empresa y Rasgos GenZ
RASGOS GENERACIONALES ´HABILIDADES BLANDAS`
Gregarios, gusto por trabajo en equipo101Trabajar en equipo
Buscan resolución de conflictos sin desgaste emocional, ni mental52Resolver conflictos
Rápida con investigación on line63Toma de decisiones
Valoran la flexibilidad34Adaptación al cambio
Problemas comunicación escrita y oral15Comunicar eficientemente
Ímpetu, interactividad, pasividad76Proactividad
Sensibilidad causas, poca habilidad47Empatía
Alta creatividad y uso de herramientas 88Creatividad
Adaptabilidad, comunicación directa29Tolerancia a la presión
Pragmatismo, digitalización avanzada910Orientación a resultados
Fuente: InfoJobs/ESADE y elaboración propia 2024
Tabla 5. Qué debe mejorar la GenZ para ganarse el puesto de trabajo
ACTITUDES Y DESTREZASACCIÓN
Conocer los objetivos de rol y expectativas sobre éstePreguntar sobre las metas específicas y qué se espera durante el periodo de prueba
ProactividadTomar la iniciativa y contribuir más allá de las funciones básicas
FeedbackPedir y aceptar retroalimentación de forma regular para mejorar
Gestión del tiempoCumplir horarios, plazos y tiempos establecidos
SociabilidadIntegrarse, construir buenas relaciones, actitud positiva
Aprendizaje continuoMejorará competencia, mostrará deseos de crecer
Fuente: Elaboración propia.

Resumen

El término generación Z es el más consensuado para describir la población nacida de 1996 a 2010 y segunda cohorte de nativos digitales. En España más recientemente se acuña el término Generación de Cristal, que designa a los nacidos a partir del año 2000 y poner con ello el énfasis en su menor resiliencia y tolerancia a la frustración. Sin embargo, esta acepción no hace más que ocultar los verdaderos rasgos y los retos que afronta la juventud actual ante condiciones objetivas de trabajo y expectativas vitales bastante desalentadoras. Con el objeto de abordar el problema de la ocupación juvenil en España desde nuevas perspectivas del mercado laboral y la sociología de la juventud, se emplea la explotación de fuentes cualitativas y cuantitativas, que ponen al descubierto una generación proactiva y autodidacta a la hora de sortear las dificultades de su formación y empleabilidad, y con la capacidad de aportar grandes avances a la empresa y el desequilibrio territorial, por su mayor sensibilidad social, medioambiental y de adaptación a una sociedad global y digital. 

 

Palabras Clave: Generación Z, Juventud y Empleo, Inducción laboral, Onboarding, Teoría Transicional, Competencias laborales, Generación de Cristal. 

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